Prentsa Aretoa

2017/02/08

Arabako Foru Aldundiak eta Batzar Nagusiek erreforma-errekurtsoa aurkeztu diote martxoaren 3ko gertakarien kereilaren ebazpenari

La Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales han presentado un recurso de reforma contra el sobreseimiento de la querella presentada por ambas instituciones sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en nuestra ciudad por la prescripción de estos delitos, tal y como dictaba la resolución del Juzgado de Instrucción nº3 de Vitoria-Gasteiz.

rss Ezagutzera eman
Arabako Foru Aldundiak eta Batzar Nagusiek erreforma-errekurtsoa aurkeztu diote martxoaren 3ko gertakarien kereilaren ebazpenari

ARGAZKIA JAITSI

En este sentido, nuestras instituciones, consideran que el Juzgado ha realizado “una interpretación contraria” a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tiene carácter “vinculante” para los juzgados españoles. Y por tanto, “vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva” contemplado en la Constitución.

Diputación y Juntas Generales entienden que, en el presente caso, no habría duda de que la incorporación del Estado Español a la Organización de Naciones Unidas, en diciembre de 1955, conlleva el indudable conocimiento de la normativa internacional en materia de Derechos humanos y sanción a los crímenes contra la humanidad, mucho antes de que ocurrieran los hechos objeto de la querella (marzo de 1976).

Finalmente, en el caso de que este recurso no fuera estimado, gobierno y legislativo interpondrán el correspondiente recurso de apelación.

Aberri Eguna 2017
Alderdi Eguna
Jarrai iezaguzu Telegramen