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Prentsa Aretoa

2012/07/10

EAJ-PNV, BILDU, PSE y EB exigen a Javier de Andrés que defienda la apertura de Foronda 24 horas.

Apuestan por que, mientras tanto, las instituciones implicadas, a través de VIA aporten la financiación necesaria para el mantenimiento de la carga y de los puestos de trabajo

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EAJ-PNV, BILDU, PSE y EB exigen a Javier de Andrés que defienda la apertura de Foronda 24 horas.

ARGAZKIA JAITSI

Los grupos junteros EAJ-PNV, BILDU, PSE y EB, han presentado una resolución conjunta en la que exigen al Ministerio de Fomento la apertura 24 horas del aeropuerto de Foronda. Mientras eso no suceda apuestan por que desde las instituciones que componen VIA procedan a poner el dinero necesario para mantener el aeropuerto abierto. Por último reclaman que el dinero presupuestado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco para la potenciación de Foronda se destine al mantenimiento del horario 24 horas del aeropuerto

Al margen de las diferentes perspectivas estratégicas que los cuatro grupos junteros puedan tener para el futuro del aeropuerto de Foronda, comparten la siguiente lectura:

  • − Tanto en el pleno en el que se debatió la moción en contra del cierre horario de Foronda y como en el pleno de control del pasado lunes 2 de julio, el Gobierno foral dejó clara su negativa a presionar al Gobierno de España, de su mismo partido, para mantener Foronda abierto 24 horas.
  • − La decisión del Ministerio de Fomento de limitar la operatividad de Foronda supone una injerencia en la gestión de una infraestructura estratégica para Araba. Convirtiéndolo en el único aeropuerto de carga del estado que va a ver disminuida su capacidad operativa quedándose en clara debilidad frente al resto de aeropuertos de carga del estado.
  • − La viabilidad del aeropuerto de Foronda depende en este momento única y exclusivamente de la actividad de carga que en él se desarrolla.
  • − Las empresas de carga necesitan para un adecuado desarrollo de su labor de aeropuertos que funcionen a horario completo, por lo que la reducción de dicho horario supondrá la limitación de la capacidad de las empresas que en él operen.
  • − En pura lógica, dicha limitación supondrá la búsqueda de aeropuertos con horario de 24 horas, lo cual supondrá el descenso de la actividad de Foronda y la puesta en riesgo de su viabilidad. No se puede depender de la flexibilidad de apertura de un aeropuerto, concepto nuevo en aviación, porque todos los aeropuertos funcionan con un planing concreto de vuelos, rutas y horarios. La flexibilidad se da dentro de los horarios en los que permanecen abiertos, no se
  • abren a la demanda de un día para otro o de una hora para la siguiente.
  • − No menos importancia tiene el hecho de que el personal de servicio en Foronda perderá puestos de trabajo. Estamos hablando de un importante número de trabajadores y trabajadoras, ya que más allá de los puestos de trabajo que se pueden perder por la mera reducción del horario de servicio que se quiere imponer a Foronda, la más que probable pérdida de actividad del aeropuerto supondrá el traslado de puestos de trabajo a otros aeropuertos y la pérdida de empleo en las empresas subsidiarias ligadas a la actividad de carga.
  • − Desde luego creemos que es impensable intentar potenciar un aeropuerto, como pretende la Diputación, a base de fortalecer su flanco débil, el transporte de pasajeros, y permitir el debilitamiento de su principal fortaleza en este momento que es el servicio de carga.

Por todo ello hacen un llamamiento al Diputado General, señor De Andrés, para que deje de plegarse a los intereses de su partido y a las directrices que llegan desde Madrid, y defienda los intereses de Araba, sus infraestructuras, sus equipamientos, sus trabajadores y trabajadoras y a los y las Arabarras en general. Y para ello comience por defender la plena operatividad del aeropuerto de Foronda y emprenda todas las iniciativas necesarias para lograr revertir la situación.

Por esa razón, los cuatro grupos junteros han presentado la siguiente resolución:

Las Juntas Generales instan al Diputado General a exigir al Ministerio de Fomento la apertura 24 horas el aeropuerto de Foronda. Mientras eso no suceda, las Juntas Generales de Álava instan a que el dinero presupuestado por la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco para la potenciación de Foronda se destine al mantenimiento del horario actual.

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