Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2012/11/26

Discurso de Política General

Intervención de Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV en el Pleno de Santa Catalina

rss Ezagutzera eman
Discurso de Política General

ARGAZKIA JAITSI

Arabako Diputatu Nagusia, Diputatuak, biltzarkideok, egun on guztioi.

Urte bete pasa da Santa Katalinako azken plenoa ospatu genuenetik. ETAren  mehatxurik gabe ospatu genuen lehen bilkura.

Urte oso bat bete da ETA-k indarkeria armatuaren bukaera aldarrikatu zuenetik. Urte oso bat bakean. Urte oso bat estortsio eta hilketarik gabe.

Orain guztion lana da zauriak sendatzea. Basakeriak ekarritako zauri guztiak. Ezin dugu ahaztu, eta ez dugu ahaztu nahi.

Etorkizuna da orain gure lana. Etorkizuna indarkeria sufritu duten pertsona guztien onarpenaren bitartez. Horrela eraikiko dugu gure etorkizuna, guztiona eta guztiontzat. Biktimak, biktima guztiak onartzeko ordua da hau.

Dena den, azken urte honetan berri gehiago ere izan ditugu. Aipatu beharreko berri asko.

Azkenean, Euskadin normalizazio politikoa berrezarri da.

Aurreko astean, Eusko Lege Biltzarra osatu zen. Esklusiorik gabe, alderdi politiko guztiek osatu dute Eusko Lege Biltzarra.

Beraz, itxaropena eta ilusioa, arrazoiak ditugu, eta.

La situación política en Euskadi, también en Araba, es mucho mejor que la que vivíamos hace bien poco.

Sin embargo la situación económica de nuestro Territorio  ha empeorado considerablemente en este último año, y lo que es peor, las expectativas a corto plazo son tremendamente negativas.

El año pasado decíamos en este mismo pleno que Araba necesita un gobierno fuerte, un gobierno capaz de conseguir apoyos de tipo estructural y con vocación de continuidad, que le permitieran abordar las grandes decisiones que la situación económica actual requiere.

Esos acuerdos, decíamos hace un año, debieran producirse en pura lógica democrática fundamentalmente con aquellos que habían apoyado con sus votos que Araba esté hoy gobernada por el Partido Popular.

Señor De Andrés, el Partido Socialista le ha abandonado a su suerte.

En un acto de irresponsabilidad que estamos pagando alavesas y alaveses, propició su elección como Diputado General sólo para pagar la deuda contraída con la designación de Patxi López como lehendakari.

Finalizada su alianza en el Parlamento Vasco, el Partido Socialista no se hace responsable ya de su designación como Diputado General y no parece dispuesto a sostenerle.

Señor de Andrés, ayer hacía usted un llamamiento al consenso.

Sin embargo hasta ahora no ha sabido o no ha querido usted llegar a acuerdos con los grupos políticos de esta Cámara.

Ha renunciado, o no ha sido capaz, de mantener el liderazgo que exige el cargo que ocupa.

A usted y a su gobierno les falta talante y capacidad, y les sobra prepotencia.

Creo sinceramente que no son ustedes conscientes de la gravísima situación económica en la que se encuentra Araba, y si lo son no están haciendo nada para solucionarla.

La economía vasca en general, y la alavesa especialmente, se encuentran lastradas por la situación económica del estado español.

Años y años de economía puramente especulativa, de cultura del pelotazo incentivada desde los sucesivos gobiernos españoles, tanto populares como socialistas, han desembocado en una crisis para la que no se ve una solución ni a corto ni a medio plazo.

En Araba veníamos aguantando la crisis mejor que en el estado. Nuestro tejido productivo, fortalecido durante años por políticas industriales serias impulsadas por los sucesivos gobiernos vascos presididos por el Partido Nacionalista Vasco, tenía capacidad para soportar mejor esta crisis.

Sin embargo durante el último año la situación ha empeorado considerablemente, y hemos acabado sufriendo los efectos de la crisis española con toda su crudeza.

Esta situación no carece de lógica. Nuestras empresas dependen en exceso del mercado español, y ese mercado se ha hundido.

No es suficiente con pretender explicar, como hizo usted ayer, que la exportación en Álava muestra signos de agotamiento por la caída de los mercados Europeos. No.

Nuestras empresas tienen dificultades para acceder al mercado exterior, porque se les identifica con la marca “España”, una marca desacreditada ahora en el mundo, sinónimo de falta de seriedad y compromiso.

Nuestras empresas tienen también serias dificultades para acceder al crédito, y cuando lo consiguen, es siempre en unas condiciones mucho peores que sus competidores extranjeros. No pueden competir en condiciones de igualdad.

Nuestra economía sufre los efectos de las políticas del Partido Popular en Madrid. Unas políticas que solo contemplan recortes, que no se preocupan de adoptar medidas para reactivar la economía.

Unas políticas que usted defendió ayer.

Está usted solo en la defensa de esas políticas.

La crisis ha golpeado Araba con fuerza este último año.

Señor De Andrés, le daré unos datos que usted a buen seguro ya conoce, y que ponen de manifiesto la gravedad de la situación en la que nos encontramos.

La economía alavesa se encuentra en recesión.

El Producto Interior Bruto alavés ha experimentado en el tercer trimestre de 2012 una tasa negativa del 0,7%. Llevamos ya tres trimestres consecutivos de disminución del Producto Interior Bruto. Estamos por lo tanto en recesión.

Hasta este año podíamos mantener que la economía alavesa aguantaba gracias a las exportaciones. Ya no es así. El último dato del que disponemos, correspondiente al mes de agosto, refleja un descenso de las exportaciones del 11,6%.

Lo mismo cabe decir de la producción industrial, que ha sufrido una caída del 10% respecto al año pasado.

Durante este año, y hasta el mes de septiembre, en Alava se han presentado 335 Expedientes de Regulación de Empleo, que afectan a 6398 trabajadoras y trabajadores.

La encuesta de coyuntura Industrial elaborada por la Cámara de Comercio concluye que las expectativas para 2013 son de una reducción neta de la producción, de la cartera de pedidos, de las ventas y como consecuencia de todo ello también de la ocupación.

Estos datos son fríos, pero tienen como consecuencia un incremento constante del desempleo.

Señor De Andrés, en Alava había hace un año 22.000 desempleados inscritos. Hoy son 26.338.

4.300 desempleados más desde el último debate de política general.

Alava es uno de los territorios del Estado donde mas ha crecido el desempleo en este último año, un 17,6% exactamente.

Los 26.338 parados y paradas son 26.338 dramas personales que estamos obligados a intentar solucionar.

Poco o nada ha hecho el gobierno foral por mejorar esta situación.

Señor De Andrés, no voy a responsabilizarle a usted de la situación de la economía alavesa, no es usted el único responsable.

Pero si le acuso de no haber hecho prácticamente nada para mejorarla.

Es difícil encontrar otro ejemplo de un responsable político que haya decepcionado tanto en tan poco tiempo.

Señor De Andrés, en Araba nadie confía en usted. Nosotros tampoco confiamos.

Hace unos días el sociómetro vasco revelaba que es usted el peor valorado de los tres Diputados Generales con gran diferencia.

Solo un 11% de alavesas y alaveses aprueba su gestión.

Transcurrido un año y medio desde el inicio de su legislatura su crédito se ha acabado.

No hemos visto en esta Cámara ninguna iniciativa de su gobierno para intentar dar la vuelta a esta tendencia. Ninguna.

Desde la oposición hemos intentado suplir esa falta de actividad.

El Partido Popular nos dice continuamente que no hay dinero para nada, que nada se puede hacer.

Lo que no tiene son ideas.

Lo que no tiene es ni iniciativa ni capacidad para intentar solucionar los problemas.

En el mes de julio celebramos en estas Juntas Generales un Pleno monográfico para, entre todos y todas, intentar aportar soluciones, medidas que nos ayudaran a salir de la crisis.

Ese Pleno se produjo porque las soluciones no llegaban desde el gobierno foral.

Fue un ejemplo de responsabilidad política con mayúsculas.

Todos los grupos políticos, a iniciativa de la oposición, nos pusimos manos a la obra para intentar aportar soluciones a los problemas reales de alavesas y alaveses.

Señor De Andrés, le correspondía a usted, al Diputado General, poner en marcha las medidas acordadas por estas Juntas Generales.

Ha vuelto a decepcionarnos.

Su gobierno no ha puesto ningún interés en poner en marcha las medidas que aquí acordamos entre todos y todas.

Le citaré algunas medidas que no ha adoptado pese a haberse acordado por estas Juntas Generales.

-         No ha puesto en marcha el foro permanente para la creación de empleo.

-         No ha puesto en marcha la central de compras.

-         No ha adoptado medidas para incentivar la agrupación y colaboración entre empresas.

-         No ha creado el centro comercial virtual que debiera dar a conocer nuestros productos y las oportunidades de inversión en Araba.

-         Solo aprobó un programa de apoyo a la financiación de PYMES cuando estas Juntas Generales se lo requirieron por segunda vez, y lo hizo además de forma incompleta.

Procuradores, Procuradoras, no pretendo aburrirles con el listado interminable de lo que no ha hecho el gobierno foral en materia de promoción económica.

No sólo no ha propuesto nada. No ha dado cumplimiento a las propuestas de esta Cámara, y ahora nos presenta un proyecto de presupuestos con una rebaja del 48% en la dotación de los programas de innovación y mejora de la competitividad.

Señor De Andrés, le repito que ya nadie confía en usted.  No hay motivo alguno para hacerlo.

Cómo confiar en quien estrenó la legislatura con un discurso de investidura en el que aseguraba que alavesas y alaveses podían tener la seguridad de que los compromisos institucionales se llevarían adelante sin recortes que no hubieran sido previstos y advertidos.

Como hacerlo cuando su única política ha sido precisamente la del recorte.

Señor De Andrés, Alava ha perdido ya un año y medio y no puede permitirse perder más tiempo.

Me temo que su gobierno ha demostrado que no tiene capacidad para gobernar Araba.

Así de claro.

Si alguna situación ha puesto de manifiesto esa incapacidad ha sido lo ocurrido con el aeropuerto de Foronda.

Ha permitido usted que Foronda pierda el carácter de aeropuerto H24, que constituía su principal potencialidad.

Ha preferido no molestar a los dirigentes de su partido en Madrid antes que defender nuestro aeropuerto.

Mientras el gobierno de Rajoy apostaba de forma clara y decidida por potenciar el aeropuerto de Zaragoza, llegando a enmendar sus propios presupuestos generales del estado para conseguirlo, usted se limitaba ayer a manifestar que se encontraba preocupado por el futuro de nuestro aeropuerto.

Hace unos días, en esta misma Cámara, la Portavoz de su Grupo Juntero defendió las inversiones en el aeropuerto de Zaragoza.

Señor De Andrés, toda la oposición se ha visto obligada a reprobar a su gobierno por su patente, sangrante, falta de defensa de nuestro aeropuerto.

Ha pretendido quitarle trascendencia a la restricción de horario.

Ayer nos dijo que pese a esa restricción Foronda había incrementado en un 1% la carga durante el último año.

Lo que no nos dijo es que en el último año, de octubre de 2011 a octubre de 2012 el número de vuelos de carga en Foronda se ha reducido en un 37,7%.

Ha pasado de 802 a 500 vuelos.

Ese es su balance señor De Andrés.

En estas Juntas se aprobó por mayoría absoluta que el dinero presupuestado por la Diputación para potenciar el aeropuerto se destinara a mantenerlo abierto 24 horas.

Tampoco ha cumplido usted ese acuerdo.

Ha preferido poner a la sociedad alavesa el señuelo de un vuelo a Málaga, o a Badajoz o a Melilla.

Claro que tampoco cabía esperar que el Departamento de Promoción Económica respetase a esta Cámara, cuando hace unos días quedó patente que su titular, el Diputado de Promoción Económica y Administración Foral, y también Teniente de Diputado General, no tiene el mas mínimo respeto ni a esta Cámara, ni a los trabajadores públicos, ni al conjunto de alavesas y alaveses.

Señor De Andrés, el pasado jueves, y tras el bochornoso espectáculo que ofreció en su comparecencia en Comisión, mantuvimos que el Diputado de Promoción Económica debía cesar, y si no lo hacía que debía cesarlo usted.

Estamos esperando que adopte una decisión.

Ayer no dio respuesta a esa petición.

Estamos esperando que nos diga si va a hacer algo al respecto.

Tiene usted también un verdadero problema en el Departamento de Entidades Locales, aunque a decir verdad el problema lo tenemos todos los alaveses.

Desde ese Departamento no se solucionan los problemas, sino que se contribuye a agravarlos.

La incontinencia verbal del Diputado de Entidades Locales declarando públicamente que los ayuntamientos alaveses están en quiebra, su reiterado incumplimiento de las mociones aprobadas en esta Cámara y de las promesas y compromisos adquiridos, han provocado hace unos días la advertencia de reprobación.

Tenemos la sensación de que lo que se pretende desde ese Departamento no es otra cosa que seguir con la política ya iniciada este mismo año, esto es, dejar a nuestras entidades locales sin plan Foral y con la menor financiación posible.

No se entiende de otra manera que desde el partido Popular se haya provocado el retraso en la aprobación de la Norma Foral de Plan Foral, o que se haya reducido el presupuesto en un 45% aproximadamente.

No se entiende de otra manera que se impida a las Entidades Locales la aplicación en 2014 de la nueva Norma del Plan Foral de Obras y Servicios que beneficia ostensiblemente la financiación de todas sus obras.

No se entiende tampoco de otra manera que el Partido Popular se haya opuesto mientras ha podido a repartir entre las entidades locales el dinero recuperado de las vacaciones fiscales.

Tuvimos que modificar la Norma Foral del Fondo de Financiación de las Entidades Locales para asegurar que ese dinero llegaba a Ayuntamientos y Concejos.

Lo hicimos porque no confiábamos en el Gobierno Foral.

Le repito que nadie confía en usted, ni fuera ni en el interior de esta Cámara.

Ayer ser vanaglorió de mantener la financiación de las entidades locales a través del FOFEL.

Eso es cumplir la Norma Foral. Es su obligación.

Señor De Andrés, sabe usted que debe tomar también una decisión respecto a este Departamento, y cuanto mas tarde en hacerlo mas graves serán las consecuencias.

Estos dos Diputados, el de Promoción Económica y el de Entidades Locales suponen un problema serio, pero tampoco el resto de su gobierno ha estado a la altura.

En lo que se refiere al Departamento de Medio Ambiente su gestión ha sido francamente deficiente.

Se realizan continuas referencias a la sostenibilidad, pero no han tenido en cuenta para nada el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Álava 2011 – 2015.

Ese plan no es suyo, lo han heredado, pero podían haber puesto en marcha alguna de las mas de 200 Actuaciones señaladas en el mismo. No lo han hecho.

He de anunciarle que tenemos algunas dudas respecto al modo en el que se ha procedido a la adjudicación  de explotación de la Planta de Tratamiento y Reciclaje de Envases de Jundiz. Solicitamos el expediente de dicha adjudicación y nos lo entregaron incompleto. Faltaba en el mismo cualquier referencia a la contratación de una empresa externa que al parecer asesoró a la Diputación en la elaboración del Pliego y en la valoración de las ofertas.

La ocultación de esa información no hace presagiar nada bueno, señor De Andrés.

Esperamos que esas dudas nos sean aclaradas en breve por la Diputada.

En materia de POLÍTICA del AGUA han descabezado ustedes el Servicio de Aguas, y ha posibilitado que ALAVA AGENCIA del AGUA sea absorbida por ARABAKO LANAK, empresa foral adscrita al Departamento de Administración Local. Nadie ha sido capaz de explicar donde se encuentra la divisoria de competencias entre el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo y el de Administración local en materia de Aguas.

No creen ustedes en el PLAN MUGARRI. Las mínimas asignaciones presupuestarias al Plan lo demuestran.

Para terminar con este apartado quiero recordar que la Diputada de Medio Ambiente se ha mostrado favorable al fracking y a la continuidad de Garoña.

Creo sinceramente que eso lo dice todo. Esa es la Diputada de Medio Ambiente que tenemos.

Por fortuna Garoña acabará cerrándose dentro de unos meses, pero será pese al Partido Popular, pese a Javier de Andrés y pese a su Diputada de Medio Ambiente.

A la vista del proyecto de presupuesto presentado para el año 2013, y de lo ocurrido durante el presente año, cabe preguntarse si debe mantenerse el Departamento de Obras Públicas y Transportes tal y como lo hemos venido entendiendo hasta ahora.

Y es que en una reciente comparecencia la Diputada nos informó de que no se iban a hacer inversiones.

Una vez visto su proyecto de presupuestos, se entiende perfectamente esa afirmación.

Lo que quizás no pueda entenderse es cómo la Diputada, tras realizar una afirmación tan contundente, no presentó su dimisión de forma inmediata.

Las únicas intervenciones de cierta relevancia que se han abordado desde ese Departamento durante este año fueron iniciadas ya en la legislatura anterior.

En este tiempo han sido muchas las oportunidades que se han perdido para cuestiones a las que poco o nada afectan las restricciones presupuestarias.

Se ha perdido la ocasión de avanzar en la planificación de las necesidades futuras: el Plan Integral de Carreteras se encuentra paralizado tanto en términos de previsión temporal como económica esperando no se sabe que momento para ser actualizado.

La elaboración de proyectos corre una suerte parecida, al igual que la actualización de una Norma de Carreteras del año 90 del siglo pasado y cuyo texto estaba ya prácticamente ultimado hace un año.

Hablaba el Diputado General al comienzo de la legislatura de priorizar las actuaciones que resolvieran la peligrosidad de ciertos tramos de la red foral.

Hoy, un año después, los usuarios de la A-625 a su paso por Saratxo, así como los de la N-124 en el entorno de Zambrana o del cruce de Ollerías en la carretera 240, siguen esperando aquellas intervenciones definitivas y se tienen que conformar con “lavado de cara”, bien lejano a las intenciones que anunciaba entonces el Diputado General.

En lo que se refiere al área de transportes tendremos que hacer un acto de fe acerca de los progresos en la elaboración e implantación del Plan Director de Transportes del que hace tiempo no se sabe nada por boca de la señora Diputada.

Otros elementos relevantes de la gestión del Departamento de Obras Públicas han sido la falta de respeto a los compromisos adquiridos al negarse a financiar el tranvía de Vitoria-Gateiz, o el haber pasado a Juventud las ayudas al trasporte escolar.

Como decía antes, un año perdido para Alava, para los alaveses y alavesas.

En lo que se refiere al Departamento de Agricultura, el panorama no es menos desolador, con un Diputado al que parece importarle fundamentalmente dar la impresión de que hace, pero que en realidad poco está haciendo por resolver los problemas del sector.

El Plan de ayudas para inversiones  del Sector Agrario Alavés, que es el instrumento  más importante para la modernización de las explotaciones agrarias , está a día de hoy sin resolver al completo, creando una gran incertidumbre en el sector .

No se ha dado ningún paso en el apoyo a proyectos de diversificación agraria, como por ejemplo el fomento de la fruticultura que estaba entre sus líneas de acción.

Del anunciado “Matadero” para Alava, al que tanta importancia le daban ustedes cuando estaban en la oposición, nada se sabe.

En lo que se refiere a Regadios, seguimos  pendientes de saber algo del Proyecto de Impermeabilización de Noryeste. Hay que recordar que dicho Proyecto ya lo dejó encargado el ejecutivo de Xabier Agirre en julio de 2011.

Ayer se nos anunciaban inversiones en los regadíos de “Rio Rojo-Berantevilla” y “Sonsierra”. Esas actuaciones son responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

La Diputación ya concluyó en los años 2010 y 2011 las actuaciones que le correspondían.

Han vuelto ustedes a hacerse la foto con el Ministro Arias Cañete, como hace 10 años, anunciando los mismos dineros y para los mismos regadíos.

Después de 10 años de incumplimientos, esperemos que esta vez vaya en serio.

En lo que se refiere a la mejora de la red de caminos Agrarios no se ha avanzado ni un metro más de lo que ya dejó adjudicado el Partido Nacionalista Vasco.

En lo que respecta al Banco de Suelos ALDALUR ARABA,  al que iban a dar ustedes un gran impulso, no se  ha movido ni un sólo grano de arena en todo el 2012.

Como ve, Señor De Andrés, también un año perdido en este Departamento, por mucho que el Diputado haya prodigado sus apariciones en la prensa queriendo dar la impresión de que resolvía los problemas del sector.

En lo que se refiere al Departamento de Servicios Sociales, el Partido Popular ha dicho desde el inicio de esta legislatura que “iba a hacer más con menos”.

Lo que está claro es que las cantidades destinadas al Instituto Foral de Bienestar Social son inferiores a las del año 2008.

Usted dijo el objetivo de este equipo de gobierno  es consolidar nuestro sistema alavés de servicios y prestaciones sociales moderno de responsabilidad pública.

Pero hemos podido comprobar que para ustedes consolidar es:

Bajar el número de horas de atención de las personas en el domicilio.

Reducir  las prestaciones económicas de la dependencia que tenía este territorio, y no me haga comparaciones con nuestros vecinos. Araba siempre ha sido un referente en esta materia y con ustedes va camino de dejar de serlo.

Para ustedes consolidar el sistema alavés de servicios y prestaciones sociales es actuar de oficio contra los derechos adquiridos de los alaveses y alavesas con la intención de reducirlos.

Es despreciar el trabajo de los funcionarios del Instituto Foral de Servicios Sociales, eliminando derechos adquiridos y estigmatizándoles ante la opinión publica.

Es intentar asfixiar a las organizaciones del tercer sector que siempre han colaborado con la administración.

Es cortar de raíz, en unos momentos de crisis tan profunda,  la promoción de la incorporación al trabajo de las personas que necesitan apoyo.

Es afirmar que incrementan el presupuesto destinado a Servicios Sociales mientras lo reducen en nueve millones de euros.

Hemos dado en esta materia un ejemplo de responsabilidad, pero nos negamos a ser cómplices de sus políticas.

Señor De Andrés, respecto al Departamento de Hacienda lo menos que puede decirse es que su gobierno no tiene política propia en esa materia.

Está permanentemente a remolque de lo que hacen otros, pero ni aporta ni propone nada de nada.

Si por usted fuera copiaría las Normas fiscales de Rajoy punto por punto.

Como carece de la mayoría para hacerlo se limita a esperar a las propuestas de los demás, concretamente a las propuestas del Partido Nacionalista Vasco.

Se ha negado a introducir ninguna reforma tributaria hasta que se ha visto obligado a hacerlo.

Señor de Andrés, tenga claro que es imprescindible afrontar una reforma de la fiscalidad, no solo del impuesto de patrimonio, sino también del de sociedades y del de la renta sobre las personas físicas.

Necesitamos una fiscalidad más progresiva, mas justa, que sirva para mantener los servicios que deben prestar las administraciones públicas y al tiempo impulse la recuperación de nuestra economía.

En unos días se reunirá la Ponencia sobre Fiscalidad de estas Juntas Generales para abordar la elaboración de unas conclusiones que deben dar la pauta para esas reformas.

Sabe usted que somos muy críticos con la gestión que ha realizado con las cantidades recuperadas de las denominadas vacaciones fiscales.

El 14 de octubre del año pasado, sin consultarlo con estas Juntas Generales, decidió usted que esas cantidades debían considerarse sujetas a reparto y por lo tanto entregar la participación correspondiente al Gobierno Vasco.

Decidió además aceptar un reparto bilateral, que ha vuelto a mantener este año, causando un perjuicio de más de 150 millones a Alava.

Ahora nos dice que hay que hacer recortes, que no hay dinero, pero si hubiera tomado otras decisiones el presupuesto podría haber sido mucho menos restrictivo.

No puede pretender hacernos a los demás cómplices de sus errores.

Ayer volvió a hacer referencia a la necesidad de reformar la Ley de Aportaciones.

Ya conoce nuestra postura. Es necesaria esa reforma, pero sin demagogias y sin victimismo.

Debe trabajarse en ella con lealtad institucional y discreción. Usted, al menos de momento, no está en esa clave.

He dejado para el final el repaso a la gestión del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte.

Lo he hecho porque lo que está ocurriendo en ese Departamento es especialmente grave.

Están ustedes desmantelando la infraestructura cultural de Alava.

Lo han hecho durante este año y con el proyecto de presupuestos que nos han presentado pretenden acabar el trabajo iniciado.

Han decidido castigar a las federaciones deportivas, al deporte base, castigar a los agentes culturales del territorio, castigar al Artium, castigar a la UNED.

Han dejado de creer en el proyecto del Valle Salado, y la única aportación cultural del Partido Popular parece que va a se la celebración de la Batalla de Vitoria.

En resumen, se han propuesto ustedes convertir Alava en un páramo cultural.

Sabemos que al Partido Popular no le importa la cultura, pero no olviden que la cultura también genera riqueza, que detrás de la cultura hay promoción económica y empleo.

Todo esto lo han hecho además desde una actitud prepotente y hasta casi insultante para quienes no están de acuerdo con sus propuestas.

Sr. Diputado General, ayer no dedicó usted ni una sola palabra a las personas jóvenes. Son nuestro futuro, les tenemos que dejar bien preparado su futuro y a usted parecen no interesarle.

¿Qué va a hacer? ¿Cuál va a ser su política de juventud de hoy en adelante?. Hasta ahora no ha tenido ninguna. 

Por último he de referirme al euskera. Si ya durante este año hemos observado que no estaban a favor de las políticas de promoción del euskera, lo que han hecho con el proyecto de presupuestos supone una agresión gravísima a la gran mayoría de la sociedad alavesa que considera el euskera como su lengua, a la gran mayoría que considera que es necesario apoyar y promover su aprendizaje y sobre todo su uso.

Pretenden deshacer el camino andado durante los últimos años, y no lo vamos a permitir.

Señor De Andrés, en esa materia nos vamos a plantar.

Es preferible mandarle a usted a casa antes de permitir la agresión al euskera que quiere perpetrar.

Se lo digo así de claro.

El análisis de las políticas del Gobierno Foral que acabo de realizar es el análisis de un Gobierno acabado.

Ha bastado poco más de un año para comprobar que el Partido Popular no tenía un proyecto para Alava.

Señor De Andrés, hacía usted ayer un llamamiento a la colaboración, al pacto, al acuerdo.

Hacía un llamamiento a la responsabilidad.

El Partido Nacionalista Vasco no necesita de ese llamamiento, la responsabilidad, la cultura del acuerdo, forman parte de nuestras señas de identidad.

Hemos dado sobradas muestras de ello durante lo que llevamos de legislatura.

El año pasado propiciamos la aprobación de los presupuestos. Pensábamos que era bueno que Araba dispusiera de presupuestos, aunque no estuviéramos de acuerdo con ello.

Hemos llegado a acuerdos importantes a lo largo de este último año.

Modificamos el impuesto de plusvalía para que no lo pagasen quienes se veían desahuciados de sus viviendas.

Modificamos la Norma de Financiación de Entidades Locales para que éstas recibieran el dinero recuperado de las vacaciones fiscales.

Establecimos un plan de pagos a proveedores.

Hemos modificado la Norma de Plan Foral.

Acuerdos importantes, acuerdos trascendentes, pero acuerdos impulsados desde la oposición en los que el papel de su gobierno ha consistido en ocasiones en entorpecer la labor de quienes estábamos trabajando codo con codo por aportar soluciones a los graves problemas que padece nuestro territorio.

Señor de Andrés, durante este último año el Partido Nacionalista Vasco no ha parado de hacer propuestas.

Muchas de ellas han prosperado, pero no con su apoyo.

¿Cómo puede hacer un llamamiento al consenso quien lo viene negando de forma constante?

Ni el consenso ni el acuerdo consisten en decir que sí a todo lo que usted nos plantea.

El proyecto de presupuestos que ha presentado hace apenas unos días ha acabado de quebrar casi por completo cualquier posibilidad de acuerdo.

Con ese proyecto resulta prácticamente imposible llegar a cualquier tipo de acuerdo con su gobierno.

Solo sería posible un acuerdo si se introdujeran cambios radicales, si se le diese la vuelta por completo a los presupuestos.

Señor De Andrés, si quiere recuperar algo de crédito resulta imprescindible que aborde de manera inmediata una remodelación de su gobierno.

Hay Diputados que deben ser cesados por su manifiesta incapacidad, por la parálisis en la que tienen sumidos a sus Departamentos y por la falta de respeto a esta Cámara y al conjunto de alavesas y alaveses.

No voy a repetir quienes son esos Diputados. Usted lo sabe.

Pero es que además el proyecto de presupuestos que ha presentado exige una reestructuración del Gobierno. Hay Departamentos a los que deja prácticamente sin posibilidades de actuación.

Afronte usted esa reestructuración, agrupe Departamentos. No puede haber Diputados Forales gestionando Departamentos sin presupuesto suficiente.

Señor De Andrés, dijo usted ayer que asumía su responsabilidad por los errores cometidos.

Estamos esperando que concrete en que consiste esa asunción de responsabilidad.

Ha fracasado usted por completo.

La asunción de responsabilidad debe concretarse en hechos.

Si quiere usted recuperar algo de credibilidad debe concretar esa asunción de responsabilidad.

Y debe hacerlo de manera inmediata.

Termino ya.

Señor De Andrés, su discurso de ayer nos decepcionó profundamente.

Fue un discurso completamente ajeno a la realidad.

Un discurso de un Diputado General sin proyecto.

Un discurso en el que no se realizó ni una sola propuesta de futuro.

No puede aspirar a encontrar apoyo en esta Cámara.

No puede aspirar a generar consensos si ni siquiera nos dice que es lo que quiere hacer.

Desde esta Cámara se han aportados soluciones a muchos de los problemas del Territorio.

Pero además de unas Juntas Generales con capacidad de trabajo y acuerdo, necesitamos un Gobierno que lidere.

No lo tenemos.

Araba ha perdido ya un año y medio, no podemos permitirnos el lujo de perder mas tiempo.

Eskerrik asko.

 

  Berri ikusiagoak...