Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2013/09/24

“La especial situación en la que se encuentra Álava exige el esfuerzo de todos y todas. Exige que dejemos de lado intereses partidistas y nos esforcemos en llegar a acuerdos” Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV

Vitoria-Gasteiz, 24 de septiembre de 2013 El portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV ha comenzado su intervención en el Debate de Política General de las Juntas Generales de Álava, haciendo una defensa firme de las competencias forales y del Marco Institucional. Y es que, tal y como ha destacado el portavoz nacionalista, Ramiro González, “el entramado institucional vasco se ha mostrado como el mejor instrumento para lograr una mejor calidad de vida.

rss Ezagutzera eman

Una defensa férrea del entramado institucional vasco, frente a las pretensiones del Partido Popular, de hacer desaparecer a nuestros Concejos, así como la pérdida de algunas de las más importantes competencias de la práctica totalidad de los Ayuntamientos alaveses, con la presentación del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Entidades Locales.

En un segundo punto, el portavoz jeltzale ha realizado una valoración de la gestión del Gobierno Foral en este último año. Una gestión deficiente y protagonizada por la inactividad del Gobierno Foral.

Una gestión que ha sido subsanada, en parte, gracias a la aportación del Partido Nacionalista Vasco en el acuerdo para la aprobación de la Norma Foral Complementaria de la Prórroga, que ha permitido que Álava, sus colectivos y asociaciones hayan contado con una mayor dotación económica.

“La especial situación en la que se encuentra Álava exige el esfuerzo de todos y todas. Exige que dejemos de lado intereses partidistas y nos esforcemos en llegar a acuerdos. Exige que seamos capaces de generar en nuestro territorio un clima de confianza, que facilite la inversión y creación de empleo” ha explicado el portavoz de EAJ-PNV, Ramiro González.

Para ello, EAJ-PNV ha propuesto cuatro grandes ejes en los que se debe realizar un esfuerzo e intentar llegar a acuerdos plurales.

PRIMER EJE.- FINANCIACIÓN MUNICIPAL

La crisis económica ha puesto de manifiesto los graves problemas de financiación de nuestras entidades locales. Los Concejos, los Ayuntamientos y las Cuadrillas son instituciones cercanas a la ciudadanía que prestan servicios esenciales y que necesitan una financiación adecuada.

“Debemos ser firmes en defensa de nuestro entramado institucional frente a la amenaza del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Entidades Locales. Debe serlo usted, Sr De Andrés, pese a pertenecer al Partito Popular. Debemos exigir que las disposiciones contenidas en esa Norma no se apliquen en territorio foral”  ha instado e portavoz nacionalista, Ramiro González.

También en este punto, el portavoz jeltzale ha recordado que está pendiente la reforma de la Norma Foral de Financiación de Entidades Locales. Una cuestión que está siendo trabajada desde hace meses en una Ponencia, y que debe acordar la elaboración  de una nueva Norma Foral, que garantice una financiación suficiente a las entidades locales alavesas.

En este sentido, EAJ-PNV ha hecho un ofrecimiento al resto de las fuerzas políticas para trabajar en un acuerdo que defienda nuestras instituciones locales y les garantice una financiación suficiente y adecuada.

SEGUNDO EJE.- REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Álava se encuentra en situación de emergencia económica. Con casi 28 mil parados. Tampoco los datos de la producción industrial y las exportaciones son buenos. Y la recaudación sigue descendiendo.

Ante esta situación, el Gobierno Foral no ha sido capaz de buscar soluciones. No ha tenido el liderazgo necesario para reactivar la economía y el empleo en Araba.

“Sr De Andrés, creemos que la gestión del Partido Popular durante estos dos años en materia de promoción económica ha sido francamente deficiente. En realidad no ha habido gestión, han abandonado ustedes el tejido productivo alavés. Les ha preocupado más la situación de la Diputación que la de Álava, y han olvidado que se deben a Álava.” ha recordado el portavoz jeltzale.

Ante esta situación, EAJ-PNV cree que Álava necesita un acuerdo entorno a una Plan por el Empleo. Un acuerdo que deberá contener medidas concretas de fomento de la innovación, de apoyo a la formación, a la exportación, y a al diversificación de nuestro tejido productivo.

Una propuesta que debe incidir también en la necesidad de acuerdos interinstitucionales, de planes compartidos.

TERCER EJE.- ÁLAVA TERRITORIO LOGÍSTICO

Álava tiene una gran potencialidad como territorio logístico. Foronda, Arasur y Jundiz deben constituir un eje logístico fundamental para el desarrollo de nuestra economía. Es preciso que las instituciones  se impliquen de forma clara y decidida en el desarrollo de este eje.

Para ello, EAJ-PNV propone alcanzar un gran acuerdo que relance Álava como territorio logístico. Un acuerdo interinstitucional, del que formen parte Diputación, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Gobierno Vasco, pero también un acuerdo entre las fuerzas políticas presentes en esta Cámara.

CUARTO EJE.- POLÍTICA FISCAL

Esta legislatura se está caracterizando en  por la intensidad del debate sobre política fiscal. Con este ánimo hemos abordado una larga negociación para la reforma fiscal, y con ese ánimo Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista han suscrito un acuerdo sobre reforma tributaria, fiscalidad y lucha contra el fraude. Un acuerdo que pretende una fiscalidad más justa.

Este acuerdo fiscal respeta además un principio básico: la competencia fiscal sigue residiendo en estas Juntas Generales. Además, se presenta como un acuerdo abierto a todas las formaciones políticas.

Por ello, el portavoz jeltzale ha exhortado al Diputado General a hacer todo lo posible por incorporarse al acuerdo, por explorar vías de entendimiento que hagan posible que el Partido Popular, y por lo tanto el gobierno foral, se sumen a un pacto que es necesario.

Ramiro González, ha terminado su intervención reiterando que lo que la sociedad espera de los políticos son soluciones. Es momento de construir, de buscar puntos de encuentro.

Así mismo, ha reiterado su ofrecimiento a abordar, entre todas las fuerzas políticas que forman la cámara foral, el objetivo de lograr cuatro grandes acuerdos:

-  Un acuerdo para la financiación municipal

-  Un acuerdo entorno a un plan por el empleo

-  Un acuerdo para le desarrollo de Álava como territorio logístico

-  Un acuerdo para la reforma fiscal

  Berri ikusiagoak...