Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2014/09/23

“De Andrés no puede permitirse el lujo de tener dinero de sobra y no hacer nada por los 27.752 parados que hay en Araba” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

Ramiro González da a De Andrés un mes de plazo para cumplir con lo acordado y destinar la mayor recaudación de este año a medidas para generar empleo

rss Ezagutzera eman

Vitoria-Gasteiz, 23 de septiembre de 2014 Ramiro González ha comenzado su intervención recordando el acuerdo presupuestario alcanzado entre Partido Nacionalista Vasco y Partido Popular en diciembre de 2013.

Estas negociaciones siempre resultaron difíciles, debido a la resistencia y la falta de cultura de negociación y  acuerdo del Partido Popular.

Hace un año, EAJ-PNV antepuso la responsabilidad y la apuesta por la estabilidad institucional ante la crisis y consiguió alcanzar un acuerdo presupuestario in extremis.

Ramiro González ha señalado que el Partido Nacionalista Vasco siempre ha insistido en la necesidad de facilitar el acuerdo en Araba, y más aún cuando se trata de presupuestos. La situación económica exige un esfuerzo de acordar medidas para salir de la crisis, generar un clima de confianza que facilita la recuperación económica y la creación de empleo.

En diciembre de 2013 alcanzamos un acuerdo presupuestario que generaba estabilidad en Araba. Un acuerdo que pretendía conseguir que el gobierno del Partido Popular centrara sus esfuerzos en la recuperación económica y la generación de empleo. Ese fue nuestro principal objetivo. Un año después, podemos decir que el Partido Popular no ha cumplido, en parte por falta de capacidad y en parte por pura desidia” ha explicado Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV.

En los últimos días, el Partido Popular ha anunciado que el comportamiento de la recaudación en Araba está siendo mejor de lo previsto, lo que en palabras del propio Gobierno Foral va a suponer 14 millones de euros más de disponibilidad presupuestaria.

Sin embargo, y a pesar de estas buenas previsiones, el Partido Popular ni siquiera ha llegado a invertir y destinar al empleo lo que suscribió en el acuerdo presupuestario. Tal y como ha recordado el líder jeltzale, Ramiro González “la situación de Araba es preocupante y el desempleo sigue constituyendo el mayor problema de nuestro Territorio. Ante esta situación es increíble que el Gobierno Foral esté a otra cosa. El Partido Popular parece ajeno al problema y ha demostrado una despreocupación más que evidente ante la gravedad de los datos económicos y las cifras de paro. En lo que llevamos de año ha dispuesto menos del 50% de los recursos  que acordamos para empleo. Todavía tiene sin utilizar más del 50% de los recursos  y estamos ya en septiembre. Está claro que a De Andrés no le ocupan, ni le preocupan, los 27.752 parados que hay en Araba. No ha hecho ni la mitad de lo que tiene firmado.”

El portavoz de EAJ-PNV ha criticado a De Andrés por alardear en público  de que tiene más dinero, mientras sigue sin dedicar ni siquiera lo acordado a luchar contra el paro: “el Partido Popular no puede estar todo el día presumiendo de tener más dinero y no destinarlo a lo más urgente. En Álava hay mil parados más que cuando firmamos el acuerdo presupuestario y De Andrés sigue mirando para otro lado. Por eso, le exigimos que cumpla el pacto presupuestario y que utilice el exceso de recaudación para adoptar nuevas medidas eficaces para ayudar a las empresas y luchar contra el desempleo.”

Ramiro González ha dado un plazo de un mes para cumplir lo acordado.

Esta es la condición previa para poder iniciar una nueva negociación de cara a los presupuestos de 2015 “dada la trayectoria del Partido Popular al frente de la Diputación alavesa veo muy complicado que cumplan con lo acordado, pero es la posibilidad que ofrecemos para iniciar una nueva negociación” ha señalado Ramiro González.

Para concluir su intervención el líder de EAJ-PNV ha reiterado que “no podemos permitirnos el lujo de tener dinero de sobra y no hacer nada por las 27.752 personas paradas que hay en Araba. Le digo a De Andrés que si tiene que pedir permiso para cumplir lo acordado y destinar el dinero para generar empleo, lo haga, si tiene que llamar a Rajoy que le llame. No vamos a permitir que lleve dos meses apareciendo todos los días en los medios de comunicación y siga sin hacer nada por solucionar nuestro mayor problema”.

  Berri ikusiagoak...