Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Prentsa Aretoa

2014/12/16

EAJ-PNV anuncia que intentará la aprobación de un Presupuesto alternativo centrado en la recuperación económica y el empleo

Ramiro González, portavoz del grupo juntero nacionalista, da a conocer un paquete de medidas para ayudar a la contratación de personas desempleadas de larga duración y jóvenes de hasta 30 años

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV anuncia que intentará la aprobación de un Presupuesto alternativo centrado en la recuperación económica y el empleo

ARGAZKIA JAITSI

El portavoz del grupo juntero de EAJ-PNV, Ramiro González, ha presentado esta mañana las primeras medidas de su Plan por la Recuperación Económica y el Empleo, englobadas en el presupuesto alternativo propuesto desde el grupo nacionalista para el 2015. Dicho plan cuenta con varias líneas maestras de trabajo que apuestan por el emprendizaje, el empleo y la consolidación empresarial, entendida desde la innovación, internacionalización y cooperación.

“La retirada por parte de Javier De Andrés de sus cuentas para el 2015 no va a impedir que debatamos sobre presupuestos. Hemos presentado y seguiremos presentando propuestas de Norma Foral para gestionar la prórroga porque desde la oposición tenemos esa capacidad. Aunque el Partido Popular no lo quiera, Álava tendrá unos presupuestos, que cubran las necesidades reales de los alaveses y alavesas. Frente a la inacción del Partido Popular, nosotros vamos a tirar del carro”, ha asegurado Ramiro González. En esta línea, dicho líder nacionalista ha dado a conocer que el primer paquete de acciones de este Plan de Recuperación Económica se centra en el empleo y se concreta en dos programas encaminados a la contratación de personas desempleadas de larga duración y de jóvenes de hasta 30 años.

“Uno de los pilares de nuestra apuesta es el fomento del empleo en los sectores más castigados por la crisis. Estoy hablando por un lado, de las personas que llevan más de un año en el desempleo. Es reseñable constatar que en esta situación se encuentran casi seis de cada diez parados y paradas alavesas, en concreto un 58,8%. Asimismo, nuestras medidas también se dirigen hacia los jóvenes de hasta 30 años, también castigados por la crisis al suponer un 27,4% del total”,  ha anunciado Ramiro González.

El objetivo de este programa es subvencionar a empresas radicadas en el territorio alavés siempre que realicen contratos de trabajo de carácter indefinido, ó fijo discontinuo o de, al menos, seis meses de duración, a personas residentes en Álava, durante el año 2015. Asimismo, podrá ser objeto de subvención la formación necesaria para la adaptación al puesto de trabajo hasta un máximo de 50 horas y 1.000 euros por contrato. Los importes máximos subvencionables serán de 90.000 euros por entidad beneficiaria y 15.000 euros por contrato.

En este sentido, el portavoz de EAJ-PNV ha explicado que dichas ayudas oscilarán entre el 30% y el 40% del salario bruto por un periodo máximo de un año y que el grado de subvención dependerá de la edad y género de la persona contratada según baremos que se establecerán oportunamente.

Ramiro González ha añadido que este paquete de medidas mostradas son una parte de las normas forales que el grupo de EAJ-PNV va a presentar en Juntas Generales de cara a poder gestionar la prórroga presupuestaria. “Tras la retirada del proyecto de Presupuestos nos toca ahora acordar, entre toda la oposición, un presupuesto alternativo 2015 para Álava. Desde EAJ-PNV estamos dispuestos a llegar a estos acuerdos ya que nuestro territorio no puede sufrir las consecuencias de un Gobierno agotado, como es el de Javier De Andrés”, ha valorado.

Para finalizar, el líder nacionalista se ha referido a las proposiciones de normas forales, cuya presentación han anunciado tanto PSE como EH-Bildu.  “Estamos dispuestos a negociar con ambos grupos. Nuestro objetivo es llegar a acuerdos que permitan que Álava tenga presupuestos por esa vía, frente a la cerrazón del Partido Popular”, ha concluido Ramiro González.

  Berri ikusiagoak...