Prentsa Aretoa

2013/06/04

EAJ-PNV PRESENTA UNA INICIATIVA PARA QUE NINGÚN DESAHUCIADO TENGA QUE SEGUIR HACIENDO FRENTE AL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

Vitoria-Gasteiz. 4 de junio de 2013 La actual situación de crisis económica ha provocado consecuencias graves y dolorosas a muchas personas, que han perdido su vivienda al no poder afrontar el pago de la hipoteca.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV PRESENTA UNA INICIATIVA PARA QUE NINGÚN DESAHUCIADO TENGA QUE SEGUIR HACIENDO FRENTE AL IMPUESTO DE PLUSVALÍA

ARGAZKIA JAITSI

  • Ramiro Gonzalez sobre el impuesto de plusvalía
    2013/06/04

    ARTXIBOA JAITSI

En unos casos, esta pérdida se produce tras un proceso de ejecución hipotecario que finaliza con el desahucio. En otros, y con el único objetivo de evitar un desahucio, se entrega a la entidad bancaria la vivienda mediante la formula de dación en pago. En ambos casos, se genera un impuesto que debía ser abonado por el propietario de la vivienda, el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Esto suponía una situación tremendamente injusta para aquellos que no tenían medios para hacer frente a pago de su hipoteca y eran desahuciadas. Con el fin de evitar que estas personas tuvieran que pagar el citado impuesto tras haber perdido su vivienda, las Juntas Generales de Álava aprobaron en el mes de abril del año pasado, la Norma Foral 7/2012 que modificaba la Norma 46/1989 del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.          

Aprobada la Norma Foral, se da la circunstancia de que esta modificación no ha solucionado definitivamente el problema, ya que aquellos que se ven obligados a acudir a la dación en pago, o quienes sufrieron el desahucio antes de la entrada en vigor de esta Norma Foral, continúan teniendo que hacer frente al pago de este impuesto.

A fin de que esta situación también pueda ser corregida, el Grupo Juntero EAJ-PNV ha presentado una moción instando a la Diputación Foral de Álava, a que en el plazo de un mes desde la aprobación de esta moción, presente un Proyecto de Norma que modifique la Norma Foral 46/1989, de modo que se impida que quienes se ven obligados a realizar la dación en pago de su vivienda habitual por no poder pagar su hipoteca, tengan que pagar además el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Así mismo, insta a la Diputación Foral de Álava, a que adopte las medidas necesarias para evitar que quienes sufrieron el desahucio de sus vivienda como consecuencia de ejecución hipotecaria antes de la aprobación de la Norma Foral 7/2012, se vean además obligados a pagar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

“Es tremendamente injusto que quien pierde su vivienda, como consecuencia de la imposibilidad de pagar una hipoteca, tengan que seguir pagando el impuesto de plusvalía. Por ello, desde el Grupo Juntero EAJ-PNV hemos presentado una iniciativa para que la Diputación de respuesta a aquellas situación que siguen sin solucionarse, y que no contemplaba la modificación aprobada el año pasado” ha explicado Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV.

  Berri ikusiagoak...