Prentsa Aretoa

2013/06/14

EAJ-PNV SE OPONE A LA PRETENSIÓN DE BILDU DE COBRAR A LOS VEHÍCULOS ALAVESES POR CIRCULAR POR LA N-1 A SU PASO POR GIPUZKOA

Vitoria-Gasteiz. 14 de junio de 2013 Ayer conocíamos que la Diputación Foral de Gipuzkoa está elaborando un Proyecto de Norma Foral que incluye, entre otras medidas, el cobro de peaje en la N-1 en su tramo guipuzcoano, y del que quedarían excluidos los vehículos de Gipuzkoa.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV SE OPONE A LA PRETENSIÓN DE BILDU DE COBRAR A LOS VEHÍCULOS ALAVESES POR CIRCULAR POR LA N-1 A SU PASO POR GIPUZKOA

ARGAZKIA JAITSI

Entendiendo que el descenso de tráfico en las autopistas guipuzcoanas puede suponer un grave problema financiero para la Diputación Foral de Gipuzkoa, la solución a éste no puede pasar por la imposición de un peaje de carácter discriminatorio. Y es que, de aprobarse esta Norma Foral, los guipuzcoanos no pagarían peaje por circular por la N-1 en el tramo alavés, y sin embargo, los alaveses si que tendrían que hacerlo al circular por el tramo guipuzcoano.

ElGrupo Juntero EAJ-PNVse niega a aceptar un trato discriminatorio de Gipuzkoa hacia los conductores alaveses. La N-1 transcurre por Gipuzkoa, Navarra y Álava, por lo que cualquier peaje a establecer en la misma debería se estudiado y acordado entre las Diputaciones de los tres territorios.

“La pretensión de la Diputación Foral de Gipuzkoa de BILDU de cobrar peaje a los vehículos que transcurran por la N-1 con la excepción de los guipuzcoanos, es absolutamente inaceptable, y lo es en primer lugar por discriminatoria. No puede permitirse que los guipuzcoanos no paguen peaje en la N-1 y los alaveses sí. Por ello, EAJ-PNV se opone radicalmente a esta medida, y buscará un pronunciamiento contrario de las Juntas Generales y de la propia Diputación Foral de Álava a la misma” ha explicado Ramiro González, portavoz delGrupo Juntero EAJ-PNV.

Para ello, elGrupo Juntero EAJ-PNVha presentado una iniciativa urgente en la que solicita a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Álava que muestren su oposición a cualquier pretensión de Gipuzkoa de establecer de modo unilateral un peaje en la N-1, del que sólo se verían excluidos los conductores guipuzcoanos. Así mismo, pide que las Juntas Generales de Álava se posicionen a favor de que el establecimiento de cualquier peaje en la N-1 y otras vías de similares características, se produzca sólo tras un acuerdo en el que participen al menos las Diputaciones de los Territorios por los que transcurre la vía.

  Berri ikusiagoak...