Prentsa Aretoa

2013/09/11

“El Partido Popular debe sumarse a un acuerdo que incrementa los recursos de Araba y que nos ayuda a salir de la crisis” Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV

Vitoria-Gasteiz, 11 de septiembre de 2013 A las puertas de que termine el tercer trimestre del año, Álava sigue sin remontar, y sumergida en una difícil situación económica. En este último mes de agosto el número de parados ha vuelto a crecer (285 nuevos parado), y la cifra de desempleados inscritos ya es de 27.882. Además, este dato en nuestro territorio está teniendo un peor comportamiento que en Gipuzkoa y en Bizkaia, y es precisamente aquí, en Araba donde más crece el paro de todo el estado en el último año.

rss Ezagutzera eman
“El Partido Popular debe sumarse a un acuerdo  que incrementa los recursos de Araba  y que nos ayuda a salir de la crisis”  Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

Por otro lado, en estos últimos meses, hemos visto que la recaudación de las haciendas forales se recupera en nuestros territorios vecinos, Bizkaia y Gipuzko, pero no así en Araba, donde ésta sigue cayendo mes tras mes.

Datos nada halagüeños que una vez más nos muestran un territorio en situación de emergencia económica. Un territorio dirigido por un gobierno que no está sabiendo hacer frente a la crisis y que no acaba de tener claro qué es lo que necesita Araba.

En este contexto, el pre-acuerdo que estos últimos días hemos suscrito el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista para conseguir una Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva y que pretende dotar de estabilidad a nuestro país, es una muy buena noticia no sólo para Euskadi, sino también para Araba y los alaveses y alavesas.

Sin duda, este acuerdo se va a convertir en una herramienta clave para hacer frente a la crisis, ya que hablamos de un acuerdo muy ambicioso que incluye: ingresos, gastos, arquitectura institucional y sostenimiento de las políticas públicas.

Un acuerdo que supone 1.500 millones de euros más de ingresos en Euskadi para los próximos 3 años, de los cuales 250 millones le corresponderán a Araba.

“Ante esta situación tan difícil y de emergencia económica como la que atraviesa Araba, el acuerdo, y cuanto más amplio sea éste mejor, es la única vía para poder salir hacia delante. Por eso, desde el Grupo Juntero EAJ-PNV hacemos un llamamiento al Diputado General de Álava, a Javier De Andrés y a todo el Partido Popular para que se sumen al acuerdo. El Diputado General debe adoptar una actitud responsable y asumir la necesidad de un acuerdo que suponga un incremento de ingresos para Araba” ha explicado Ramiro González, portavoz delGrupo Juntero EAJ-PNV.

 

En este sentido, la semana pasada conocíamos la propuesta fiscal del Partido Popular. Un propuesta, contraria al acuerdo suscrito entre EAJ-PNV y PSE, ya que ésta supone una disminución de ingresos para le año 2014 de 4.600.000 euros, cuándo lo que Euskadi y Araba necesitan en este momento es más ingresos.

Por ello, el Partido Popular debe sumarse al acuerdo. Y debería hacerlo respetando la necesidad de incrementar la recaudación, porque Araba tiene que mantener el nivel de los servicios que prestan sus administraciones y no puede incorporar más recortes.

Plan de Lucha contra la Crisis

A finales de agosto conocíamos la intención del Gobierno Foral de presentar un Plan de Lucha Contra la Crisis el próximo día 16 de septiembre en un acto público. Un Plan que EAJ-PNV viene reclamando desde principio de legislatura.

Durante todo este tiempo hemos tenido la callada por respuesta. Nunca el Partido Popular, en estos dos años y medio de legislatura ha presentado ninguna medida de lucha contra la crisis. Ha tenido que ser la oposición, y especialmente EAJ-PNV quien ha presentado medida concretas de lucha contra la crisis.

Por eso, desde elGrupo Juntero EAJ-PNVconsiderábamos fundamental la presentación de un Plan, de un conjunto de medidas, de un paquete de medidas, de una estrategia de lucha contra la crisis.

“Ahora se nos anuncia que por fin el Partido Popular va a presentar un Plan de Lucha contra la Crisis. Pasados ya, dos años y medio desde el inicio de la legislatura, este Plan llega tarde, muy tarde, pero más vale tarde que nunca. Si el Gobierno Foral tiene un Plan, lo debe presentar y EAJ-PNV estará expectante, deseando conocer su contenido. No obstante, ese Plan debe ser presentado en las Juntas Generales. No puede ser presentado en un acto público, ante la sociedad, como si fuera un mero ejercicio de marketing. Debe presentarse aquí, donde estamos presentes todos y todas las representantes de la ciudadanía alavesa” ha explicado Ramiro González, portavoz delGrupo Juntero EAJ-PNV.

En este sentido, y gracias a una iniciativa urgente presentada por elGrupo Juntero EAJ-PNV, finalmente, el Diputado General comparecerá mañana en las Juntas Generales de Álava, donde explicará su Plan, previo a su presentación en sociedad.

  Berri ikusiagoak...