Prentsa Aretoa

2013/12/05

“EAJ-PNV consigue un acuerdo que da estabilidad a Araba y busca la recuperación económica” Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV

Vitoria-Gasteiz, 5 de diciembre de 2013 Esta mañana, Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, ha comparecido ante los medios de comunicación, con el objeto de trasladar a la opinión pública el acuerdo presupuestario alcanzado con el Partido Popular en la Diputación Foral de Álava.

rss Ezagutzera eman
“EAJ-PNV consigue un acuerdo que da estabilidad a Araba y busca la recuperación económica”  Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

Para comenzar su intervención, el portavoz de EAJ-PNV ha insistido en la necesidad de acuerdo en Araba, ya que éste va a generar el clima de confianza, con el objetivo de facilitar la recuperación económica del territorio. Además, ha querido recordar el compromiso de EAJ-PNV por intentar que las principales instituciones vascas puedan tener presupuestos en 2014.

“Tras la prórroga presupuestaria, era importante que Araba pudiese tener presupuestos en 2014. Pero ya lo decíamos hace un mes, no nos valía cualquier presupuesto. Y hoy, tras más de un mes de negociaciones, podemos anunciar que tenemos un acuerdo muy satisfactorio para Araba, un acuerdo presupuestario que genera estabilidad en Araba y que permite la reactivación de la economía y la creación de empleo en nuestro territorio.” ha explicado Ramiro González.

Antes de desgranar el propio acuerdo presupuestario, el portavoz jeltzale ha querido recordar que era precisa una negociación en la que la prioridad de EAJ-PNV sería, en todo momento, la creación de empleo y la reactivación de la economía en Araba. Una negociación que iba a estar basada en tres líneas fundamentales, como son el desarrollo logístico de Araba, la creación de empleo y la mejora de la financiación municipal.

Acuerdo para potenciar Araba como plataforma logística

El eje Arasur, Jundiz y Foronda supone un acuerdo fundamental para el futuro económico de Araba y también motor  para la creación de empleo en nuestro territorio.

Tal y como ha explicado en varias ocasiones el portavoz jeltzale, la Autoridad Portuaria de Bilbao está dispuesta a instalar su puerto seco en territorio alavés, concretamente en Arasur. Para ello, previamente es necesario dotar de un acceso ferroviario a la plataforma logística, que debe ser acordado y financiado por el Gobierno Vasco, el Puerto de Bilbao y la Diputación Foral de Álava.

En aquel momento, sólo la Diputación Foral de Álava era la única que no estaba dispuesta a comprometerse con el futuro de Arasur.

Por ello, el portavoz de EAJ-PNV establecía como exigencia para la negociación presupuestaria, que la Diputación Foral de Álava se implicase económicamente en el desarrollo de Arasur.

Acuerdo sobre inversiones y financiación municipal

Se trataba de un acuerdo fundamental para el desarrollo económico de Araba, a través de inversiones a lo largo de todo nuestro territorio.

Para ello, EAJ-PNV propuso, en la negociación presupuestaria con el Gobierno Foral, una serie de inversiones necesaria en Araba. Inversiones que cubrían infraestructuras básica de las Entidades Locales de nuestro territorio y que generaban empleo a lo largo de todo Araba.

Además, era imprescindible para EAJ-PNV alcanzar un acuerdo que  garantizase una financiación estable y suficiente a nuestros Ayuntamientos, Concejos y Cuadrillas.

Acuerdo para un Plan de Empleo

La tercera condición de EAJ-PNV para poder acordar unos presupuestos con el Gobierno Foral, era que éstos incluyesen un paquete de medidas de apoyo a empresas y autónomos.

Los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, debían incorporar medidas que permitiesen facilitar la financiación de las empresas y que incentivasen el triple eje de formación, investigación y exportación.

Un acuerdo para un Plan de Empleo que plantease soluciones a la difícil situación económica en la que se encuentra Araba, con más de 27 mil parados y que sirviera para fomentar la creación del empleo en nuestro territorio.

Tres cuestiones en las que ha habido avances fundamentales en los últimos días

1. En Arasur, la Diputación se suma al acuerdo con Gobierno Vasco y Puerto de Bilbao, para la instalación de la playa de vías, aportando al mismo 2.300.000 euros.

2. Con la aprobación de la Norma Foral de Financiación Complementaria para las Entidades Locales, las Entidades Locales contarán con 12 millones de euros más en los próximos 4 años, 3 de ellos directamente en los presupuestos de 2014. Un dinero que va a permitir que puedan hacer inversiones que cubran infraestructuras básica en nuestro territorio y que generen empleo a lo largo de todo Araba.

3. Hemos acordado un Plan para la Reactivación de la Economía y el Empleo con 3 ejes fundamentales:

  • Plan de Empleo a gestionar por las Cuadrillas de Araba, en coordinación con el Gobierno Vasco
  • Plan de Reactivación Económica mediante la inversión en infraestructuras en el ámbito rural
  • Plan de apoyo al emprendimiento y al I+D+i

4.      En el área de Bienestar Social se ha ampliado la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio con la incorporación del Grado 1 de dependencia en el ámbito rural.

5.      Se incrementas las partidas de Euskera hasta los niveles alcanzados en 2013, después de que éstas presentarán una reducción del 25% en el proyecto de presupuestos presentado por la Diputación.

6. Se incrementan también las partidas destinadas a cooperación.

7. Se han incluido varias partidas destinadas a colectivos sociales, culturales y deportivos de nuestro territorio

 

 “El acuerdo que hoy hemos suscrito aporta soluciones, da estabilidad a Araba y facilitar la recuperación económica y la creación de empleo en nuestro territorio. Es un buen acuerdo, que asciende a 21 millones de euros con partidas para 2014 y créditos de compromiso para los próximos años” ha reiterado para concluir su intervención Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV.

  Berri ikusiagoak...