Prentsa Aretoa

2014/01/10

“El acuerdo presupuestario conseguido por EAJ-PNV es bueno para Aiala y para todos los alaveses” Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV

Vitoria-Gasteiz, 10 de enero de 2013 Esta mañana, Mikel Lasa, portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Laudio y Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, han comparecido ante los medios de comunicación, con el objeto de trasladar a la opinión pública el acuerdo presupuestario alcanzado en la Diputación Foral de Álava y su repercusión también en Aiala.

rss Ezagutzera eman

A modo de presentación, el concejal laudiotarra Mikel Lasa ha recordado la labor de oposición  que EAJ-PNV está haciendo en el Ayuntamiento de Llodio. Una oposición, que al contrario de lo que en anteriores legislaturas ha venido haciendo la Izquierda Abertzale cuando estaba la oposición, está siendo positiva, tratando de garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento. Una oposición en la que Laudio y sus habitantes son el centro de todas las iniciativas y que busca hacer pueblo.

Una oposición responsable, como la que también está haciendo su formación, EAJ-PNV en las Juntas Generales de Araba, donde a pesar de las diferencias ideológicas se ha alcanzado una acuerdo presupuestario que va a dar estabilidad a todo el territorio y que trata de generar empleo.

Tras esta breve introducción, ha tomado la palabra el Portavoz Jeltzale en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, con el objeto de desgranar el contenido del acuerdo y qué incidencia va a tener éste en Aiara.

La difícil situación económica de Araba coloca a nuestro territorio en situación de “emergencia económica”. Una situación que además, es pero que la de nuestro territorios vecinos Bizkaia y Gipuzkoa en prácticamente todos los indicadores económicos. Lo es en recaudación y pero sobre todo en desempleo, donde Araba ha liderado la tasa interanual de crecimiento del paro a nivel del estado durante parte del año 2013.

En este sentido, y a pesar de que en los últimos meses la situación ha mejorado y ya no estamos en el peor dato interanual, Araba cuenta con 26.798 desempleados inscritos, con una tasa de paro del 16,4%. Una tasa que en Aiala sube hasta el 17,2%, con 3.198 parados.

La actual situación económica, ha recordado el nacionalista Ramiro González, “nos obliga a una nueva forma de hacer política. La crisis ha servido para aprender que ya no vale la vieja política basada en el desgaste del adversario y que lo que toca ahora es buscar soluciones, se esté en el gobierno o en la oposición”.

Estas soluciones en Euskadi, precisan de acuerdos, y los acuerdos presupuestarios son un instrumento de primer orden para luchar contra la crisis. Por ello, EAJ-PNV ha trabajado porque las instituciones más importante de este país dispongan de presupuestos, y que estos presupuestos sean un instrumento para luchar contra la crisis y generar empleo.

Con ese ánimo ha negociado EAJ-PNV los presupuestos forales para 2014 y ese ha sido también el sentido de las aportaciones al presupuesto.

“En la actual situación de emergencia económica en la que se encuentra Araba era importante mejorar la financiación municipal. Los ayuntamientos alaveses están en la primera línea de atención de los ciudadanos y además, pueden generar empleo. Por eso, hemos acordado una financiación suplementaria para todos los Ayuntamientos alaveses; 12 millones de euros más en 3 años, con excepción de Vitoria. En Aiala esto va a suponer, 800.000 euros en Laudio, 390.000 euros en Amurrio, 35.000 euros en Okondo, 57.000 euros en Artziniega y 63.000 euros en Aiala. El acuerdo presupuestario conseguido por EAJ-PNV es bueno para Aiala y para todos los alaveses” ha explicado el portavoz de EAJ-PNV en Juntas Generales, Ramiro González.

También con este acuerdo, EAJ-PNV ha querido reforzar la financiación de las Cuadrillas, fundamentales en la arquitectura institucional alavesa ya que prestan servicios indispensables, y que esta última legislatura está sufriendo continuos ataques de la Diputación del Partido Popular.

De este modo, se ha consolidado una mejora de la financiación directa que reciben las cuadrillas y por la que Aiala va a recibir 54.000 euros en el presente ejercicio.

Así mismo, se ha creado un programa de fomento de empleo en las cuadrillas con un presupuesto de 300.000 euros al año y que va a permitir a las cuadrillas colaborar con el Gobierno Vasco en programas de empleo.

El acuerdo también, va a mejorar las políticas de euskara en las cuadrillas, ya que se ha acordado mantener la figura de los técnicos de euskera y el servicio que prestan.

Otro de las aportaciones de este acuerdo que va a mejorar el empleo y la calidad de los servicios sociales en las cuadrillas ha sido la ampliación del servicio de ayuda a domicilio en al ámbito rural al grado 1 de la dependencia.

“El acuerdo presupuestario que hemos cerrado en Araba va a mejorar la financiación municipal y va a crear empleo en todo el territorio. También en Aiala, hemos mejorado la financiación de los ayuntamientos y de la propia Cuadrilla” ha resumido el jeltzale Ramiro González.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado por EAJ-PNV trata también de fortalecer a las Entidades Locales alavesas frente a la pretensión del Partido Popular de disminuir sus competencias y su financiación. Una pretensión que fue adelantada por el propio Diputado General, Javier De Andrés hace unos días.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad Administración Local propuesta por el Partido Popular, y que en su texto original suponía un ataque directo a las entidades locales, tras la negociación de EAJ-PNV en el Congreso, permite que las entidades locales vascas sigan teniendo las mismas competencias.

Sin embargo, De Andrés ha anunciado su intención de reducir competencias y financiación a las Entidades Locales alavesas. Una intención que choca frontalmente con la postura de EAJ-PNV.

“El diputado General de Álava quiere acabar con las Entidades Locales de Araba y no se lo vamos a permitir. Desde EAJ-PNV vamos a seguir trabajando por mantener los Concejos tal y como los conocemos. Por mantener y potenciar las cuadrillas. Por mantener el nivel competencial de los Ayuntamientos. Y, por mantener la financiación de las Entidades Locales y mejorar el mecanismo con el que se calcula, la Norma del FOFEL” ha explicado Ramiro González.

El portavoz jeltzale ha terminado su intervención emplazando al Diputado General a que dé respuesta a una interpelación que ya ha presentado EAJ-PNV en las Juntas Generales de Araba, y en la que se le pide que detalle en qué consiste la reforma de las Entidades Locales que quiere realizar.

  Berri ikusiagoak...