Prentsa Aretoa
2014/02/20
EAJ-PNV exige a Maroto que reconozca su error al recurrir la Norma que el obliga a presentar presupuestos
Vitoria-Gasteiz, a 20 de febrero de 2014. Ramiro González y Gorka Urtaran reclaman que el PP asuma los costes de la nueva sentencia judicial en su contra
Los Grupos de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han exigido al alcalde Javier Maroto que reconozca su error al recurrir por tres veces la Norma Foral que le obliga a presentar Presupuesto. Un reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara que el último recurso interpuesto por la Junta de Gobierno Local gasteiztarra, en abril de 2012, es inadmisible por ir contra una decisión del Pleno, órgano de mayor representatividad.
Gorka Urtaran y Ramiro González, portavoces de EAJ-PNV en el Ayuntamiento y las Juntas Generales, se han mostrado muy satisfechos tras conocer este fallo judicial que nuevamente da razón a las tesis nacionalistas y pone de manifiesto el carácter constructivo con que se modificó la Norma Presupuestaria de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.
“Queda claro que en todo momento nos ha guiado la voluntad sincera de que Vitoria-Gasteiz contara con Presupuesto. Cuando acordamos con el PSE en las Juntas Generales la modificación de la Norma Foral, no actuábamos contra el PP ni el gobierno de Maroto ni la gobernabilidad de la ciudad. Era una medida en defensa de Vitoria-Gasteiz y de la democracia frente a conductas intransigentes y totalitarias. En 2013 y 2014 hemos demostrado nuestra capacidad para dotar a la ciudad de presupuestos. En 2012 no fue posible, tal y como confirman ahora los tribunales, por la intransigencia de Maroto”, ha señalado Gorka Urtaran.
Urtaran ha lamentado que los y las gasteiztarras tengan que pagar nuevamente el comportamiento totalitario e irresponsable del alcalde al asumir el Ayuntamiento las costas de esta tercera sentencia judicial y ha reclamado al PP que asuma estos gastos. “Hace dos años, la prórroga presupuestaria fue un castigo a la ciudadanía y convirtió el Pleno municipal en una auténtica ventanilla de quejas. Todavía seguimos pagando, sentencia tras sentencia, las consecuencias de aquel modo de actuar. Esta última resolución tiene que servir de lección de humildad para quien no ha sido capaz de reconocer su situación en minoría ni la autoridad del Pleno”, añade el líder de la oposición municipal.
Tras recordar los antecedentes que han llevado al TSJPV a dictar estos fallos, el portavoz de EAJ-PNV en la Juntas Generales de Araba, Ramiro González, ha querido hacer especial hincapié en la importancia de las sentencias ya que con ellas “no solo le hemos ganado este pulso a Maroto, sino también a De Andrés”, a los que ha acusado de ir en contra del Concierto Económico y en contra, también, de las competencias Forales.
Así mismo, tal y como ha recordado el portavoz jeltzale, estas sentencias “confirman nuestra capacidad para regular la aprobación de los presupuestos de las Entidades Locales alavesas”. Con este fin ha peleado el Partido Nacionalista Vasco y con ese fin también ha apoyado hasta el fin la defensa que las Juntas Generales de Álava han hecho en los tribunales de su plena capacidad y competencia para regular el procedimiento de aprobación de los presupuestos por las entidades locales alavesas.
Gorka Urtaran considera por último que la resolución del TSJPV deja en muy mal lugar a Bildu y, especialmente, al PP. A Bildu, porque no apoyó en su momento la modificación de la Norma Presupuestaria, cuestionándola y desacreditándola al calificarla de brindis al sol del PNV. Al PP, porque vuelve a recibir un varapalo judicial y esta vez el tribunal califica de inadmisible su recurso por no considerar a la Junta de Gobierno Local capaz de actuar contra una decisión del Pleno. “Ambos partidos tienen mucho que aprender: Bildu, de su actuación errática y el PP, de su actuación prepotente e irresponsable”, ha concluido el portavoz nacionalista.
Nabarmenak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2022/12/19
EBB
2022/11/27