Prentsa Aretoa

2014/04/14

González y Urtaran se plantean como reto preparar a Araba y Gasteiz para poder salir de la crisis desde una buena posición

Los candidatos de EAJ-PNV a la Diputación y el Ayuntamiento continúan trabajando para poder liderar ambas instituciones

rss Ezagutzera eman
González y Urtaran se plantean como reto preparar a Araba y Gasteiz para poder salir de la crisis desde una buena posición

ARGAZKIA JAITSI

Ramiro González y Gorka Urtaran, recién elegidos por la afiliación de EAJ-PNV como cabezas de lista a la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año, han asegurado que en el año que queda de legislatura se plantean como reto seguir trabajando de cara a preparar al territorio y la capital para poder abordar la crisis con decisión y salir de la misma desde una buena posición de partida. Ambos han señalado que su objetivo es liderar las dos principales instituciones alavesas para que vuelvan a ser un referente.

En un acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana, el presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV, Xabier Agirre, ha destacado el nivel de consenso alcanzado entre la afiliación, que ha provocado la elección de ambos candidatos sin que nadie haya presentado nombres alternativos. “Tanto Gorka Urtaran como Ramiro González han suscitado el apoyo unánime de la afiliación y ello no es fruto de la casualidad, sino del trabajo que durante los tres últimos años vienen realizando como portavoces del partido en el Ayuntamiento de Gasteiz y las Juntas Generales de Araba respectivamente. Todos conocemos su nivel de entrega y trabajo desde la oposición, en favor de este territorio y su capital, así como su conocimiento de las auténticas prioridades de la ciudadanía”, ha declarado.

En ese sentido, Ramiro González, candidato a diputado general, ha manifestado que su compromiso es “abordar con decisión el principal problema que tiene Araba: la crisis económica y cómo salir de ella cuanto antes”. En su opinión, los tres años de gobierno de Javier De Andrés se han caracterizado por una parálisis absoluta. “En el conjunto de Euskadi hay menos parados que hace un año, pero en Araba sigue creciendo el desempleo. Los 28.777 parados que están pasando por dificultades tienen que ser nuestra principal preocupación. La situación de este territorio es muy difícil y mientras tanto el Gobierno foral del PP está completamente parado, inactivo y no hace nada por mejorar. Javier De Andrés solo se ha ocupado de defender las medidas del Gobierno de Rajoy aunque sean perjudiciales para Araba”.

“Los alaveses y alavesas -ha subrayado González- demandan un cambio. Araba necesita otra forma de hacer las cosas y volver a ser un referente, una posición que desgraciadamente ha ido perdiendo en estos años de gobierno del Partido Popular”. El candidato de EAJ-PNV confía en Araba y sus potencialidades y, sobre todo, en las personas que viven aquí. “Lo tenemos todo para volver a estar en primera línea”. Para ello considera de vital importancia disponer de un equipo serio, formado por personas preparadas y capaces, dispuestas a tomar decisiones y poner en práctica políticas decididas de recuperación económica. Necesitamos un gobierno que defienda a Araba y no a Rajoy, un gobierno que piense en Araba y no en Madrid”.

Por su parte, Gorka Urtaran, candidato a alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha resumido sus objetivos partiendo de tres conceptos: transformación, talento y tolerancia. En primer lugar, Urtaran persigue la transformación integral de la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía. “Yo pretendo lograr una relación más abierta, más cercana y más participativa. Quiero que las y los gasteiztarras no perciban al Ayuntamiento como un problema, como desgraciadamente ahora sucede en ocasiones, sino como una ayuda para resolver sus problemas. Al mismo tiempo, persigo un cambio dentro del propio Ayuntamiento en las relaciones entre los partidos políticos, partiendo de proyectos de ciudad compartidos. Planteamos un cambio radical, una mayor implicación de todo el mundo y, sobre todo, una nueva forma de gobernar que genere ilusión y confianza”, ha argumentado.

Además, el aspirante a la Alcaldía gasteiztarra se ha referido al talento. “Queremos que Vitoria sea la ciudad de la creación, atracción y retención de talento, la generación del conocimiento y la innovación, todo ello como fórmulas para salir de la crisis bien posicionados. El Ayuntamiento tiene que ser más dinámico e implicarse en la búsqueda de oportunidades para este municipio”.

En lo referido a la tolerancia, Gorka Urtaran está dispuesto a trabajar para que Gasteiz se caracterice por la coexistencia pacífica, la convivencia entre diferentes y el respeto al entorno que nos rodea. 

  Berri ikusiagoak...