Prentsa Aretoa
2014/10/08
EAJ-PNV da por amortizada la legislatura y mira a 2015 con la esperanza del cambio en Araba
“Javier De Andrés no ha defendido Álava, se ha limitado a dejar pasar el tiempo. La legislatura se ha caracterizado por la inactividad del Diputado General y su incapacidad para abordar los problema” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV
Discurso Política General 2014/10/08
MINTZALDIA - 2014/10/08
Vitoria-Gasteiz, 8 de octubre de 2014 Durante toda la jornada se está celebrando el debate de Política General en las Juntas Generales de Álava. Tras una primera intervención del Diputado General de Álava por la mañana, ya por la tarde se ha abierto el debate a los grupos juntero que componen la cámara foral alavesa.
Durante su intervención el portavoz jeltzale, Ramiro González, ha subrayado la incapacidad de Javier De Andrés para liderar un territorio que está siendo duramente castigado por la situación económica y por los continuos ataques del Partido Popular desde Madrid. En referencia directa a la actitud del Diputado General de Álava, el portavoz de EAJ-PNV ha sido muy crítico, recordándoles que “Rajoy ha tenido en usted, señor De Andrés, un aliado para intentar socavar nuestro autogobierno. Ha mirado para otro lado cuando el Gobierno de Rajoy castigaba a Álava, incumpliendo sus compromisos y privándole de las inversiones que le corresponden. No ha abierto la boca cuando el Gobierno de Rajoy abandonaba el proyecto de soterramiento, cuando retrasaba hasta la desesperación la implantación de la alta velocidad, mientras invertía en esta misma infraestructura en otras zonas del estado. Ha mirado para otro lado cuando el gobierno de Rajoy discriminaba al aeropuerto de Foronda en beneficio de otros aeropuertos. Cuando le privaba del H24 o del Puesto de Inspección Fronterizo. Cuando incumplía de forma inaceptable sus obligaciones establecidas en el convenio para la implantación del VIAP. Cuando día tras día la Ministra de Fomento insistía en que había que potenciar otros aeropuertos para hacer competencia al de Foronda”.
Y es que a juicio de Ramiro González, ésta era una legislatura en la que resultaba fundamental tomar decisiones y abordar con decisión la difícil situación económica de nuestro territorio. Sin embargo el Diputado General de Álava se ha limitado a estar, “Javier De Andrés no ha defendido Álava, se ha limitado a dejar pasar el tiempo. La legislatura se ha caracterizado por la autocomplacencia del Diputado General y su incapacidad para abordar los problema”.
En este sentido, el portavoz jeltzale ha censurado al Diputado General su incapacidad para estar a la altura de las circunstancias y también a la altura de la oposición. Una oposición liderada por EAJ-PNV que ha sido constructiva y que ha tratado de llegar a grandes acuerdos con el Gobierno Foral, siempre encaminados a mejorar la situación de Araba.
Cuatro han sido los grandes acuerdos que EAJ-PNV ha ofrecido al Diputado General de Álava esta legislatura.
Hace un año, y concretamente durante el debate de Política General, el portavoz jeltzale ofrecía la posibilidad de alcanzar un Pacto por el Empleo. Un pacto para hacer de Álava un territorio atractivo para las empresas, para aprobar medidas de reactivación económica y promoción de empleo. De Andrés daba la callada por respuesta.
Por ello, Ramiro González ha sido muy crítico con la actitud del Diputado General “ha desdeñado cualquier posibilidad de lograr un acuerdo de largo alcance para lograr relanzar nuestra economía. Para usted la lucha contra el desempleo no ha sido una prioridad y va a acabar su mandato dejando de lado a los miles de desempleados y desempleadas de nuestro territorio. Dejando de lado a los alaveses y alavesas que han perdido su vivienda, que acuden al banco de alimentos, que son atendidos por Cáritas, que subsisten gracias a la Renta de Garantía de Ingresos. En toda la legislatura no ha citado a los grupos de la oposición ni una sola vez para analizar la situación económica de nuestro territorio y abordar posibles soluciones de forma conjunta. No se si es una cuestión de falta de interés o de falta de talante, pero esa es la realidad”.
Hace un año, también, el Grupo Jeltzale le ofrecía un acuerdo para relanzar Álava como territorio logístico. Pero De Andrés, una vez más, no contestaba a este ofrecimiento, ya que como ha señalado el portavoz de EAJ-PNV, Ramiro González, el Diputado General “no podía dar respuesta a nuestro ofrecimiento. No podía, porque usted no apuesta por Álava como territorio logístico. Porque la apuesta del Partido Popular en materia logística no es Álava. Es cualquier territorio que pueda competir y perjudicar a Álava”.
También hace un año, EAJ-PNV ofrecía al Diputado General un pacto en materia de financiación municipal. Era necesario actualizar y modernizar los mecanismos de financiación de nuestras entidades locales.
El último ofrecimiento del Grupo Jeltzale ha llegado con la modificación de la Ley de Aportaciones. Como ha recordado el portavoz de EAJ-PNV “le hemos dicho que estábamos de acuerdo con esa necesidad, que había que hacerlo de forma seria, con un análisis riguroso y alejado de la utilización electoral. Nos hemos ofrecido para apoyarle, para ayudarle, para mantener una posición común desde Álava. Pero una vez más, ni nos ha llamado”.
Porque Javier De Andrés ha esperado al final de la legislatura para intentar utilizar la modificación de la Ley de Aportaciones como arma arrojadiza de cara a las elecciones.
Durante esta legislatura, EAJ-PNV ha ofrecido la posibilidad de alcanzar cuatro grandes acuerdos que respondían a los grandes retos de Araba; el empleo, el desarrollo logístico del territorio, la financiación municipal y la Ley de Aportaciones.
Cuatro propuestas de acuerdo y las cuatro rechazadas. Por ello, el portavoz jeltzale Ramiro González ha afeado al Diputado General su talante “usted no cree en los acuerdos. Toda la oposición se le ha ofrecido para abordar conjuntamente algunas de estas cuestiones, pero usted ni ha respondido. Señor De Andrés, no ha sabido estar a la altura de la oposición”.
Ramiro González ha terminado su intervención lamentando que Álava haya perdido estos cuatro años con el Partido Popular al frente de la Diputación Foral, por su falta de acción y de liderzazgo, y también por su falta de capacidad para acordar, pero convencido de que el cambio llegará con las elecciones de 2015. En este sentido, ha señalado que “hoy los 51 procuradores y procuradoras que formamos esta Cámara somos conscientes de que el gobierno del Partido Popular toca a su fin. Y creo que hay una amplia mayoría aquí, y en la sociedad alavesa, que tiene esperanza e ilusión ante el cambio que se avecina. Porque la sociedad alavesa es una sociedad moderna, dinámica, que mira al mundo y es consciente de que tiene el futuro en sus manos. Una sociedad alejada del complejo y el victimismo que constituyen el único activo político del Partido Popular de Álava. Una sociedad que espera que desde la Diputación se lidere el desarrollo de Álava en el siglo XXI”.
Nabarmenak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2022/12/19
EBB
2022/11/27