Prentsa Aretoa

2014/11/14

“Después de dos semanas de contactos no se han alcanzado avances significativos en la negociación presupuestaria” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

“Estos no son los presupuestos que Álava necesita, pero seguiremos intentando alcanzar un acuerdo que potencie la reactivación de la economía y el empleo" ha lamentado Ramiro González.

rss Ezagutzera eman
“Después de dos semanas de contactos no se han alcanzado avances significativos en la negociación presupuestaria” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

Vitoria-Gasteiz, 14 de noviembre de 2014 Ramiro González ha comenzado su intervención recordando que hoy se cumple el plazo para que la Diputación Foral de Álava presente en las Juntas Generales, el Proyecto de Presupuestos de 2015.

Hasta la fecha han sido varios los contactos que el equipo del Gobierno Foral del Partido Popular y el Grupo EAJ-PNV han mantenido, para avanzar en la negociación presupuestaria. Y es que el Grupo Jeltzale siempre ha mostrado su disposición a negociar y acordar las cuentas de Araba, aun cuando los antecedentes no eran buenos.

En este sentido, el líder nacionalista ha recordado que su formación ha venido insistiendo desde verano en la necesidad de poner en marcha este mismo año, un Plan por el Empleo en Álava, pero el Partido Popular se ha negado a ello.

También desde la formación jeltzale se ha insistido en la necesidad de recuperar el H24 de Foronda, como una prioridad en la negociación del presupuesto, aunque en este punto también el Partido Popular ni se ha movido.

Con esta situación de fondo se presenta hoy el Proyecto de Presupuestos del Gobierno Foral, un proyecto exclusivamente del Partido Popular.

“En estos últimos días he mantenido varias reuniones con Javier De Andrés. Le he transmitido nuestras prioridades, pero después de dos semanas de contactos no se han alcanzado avances significativos en la negociación presupuestaria y no se ha llegado a un acuerdo. El proyecto que hoy se va presentar, por tanto, es el proyecto de presupuestos del Partido Popular. Un proyecto que no compartimos y que no podemos apoyamos” ha explicado el portavoz de EAJ-PNV, Ramiro González.

Sin embargo, esto no cierra definitivamente la puerta a la posibilidad de alcanzar finalmente un pacto en las cuentas forales, y por ello, el líder jeltzale ha trasmitido su intención de seguir intentando lograr un acuerdo presupuestario para 2015.

 

Empleo y logística

Estos encuentros previos a la presentación del Proyecto de Presupuestos han servido para que EAJ-PNV haya transmitido al Partido Popular sus premisas y condiciones para poder alcanzar un acuerdo.

La primera de ellas ha sido la puesta en marcha de un Plan por el Empleo en Álava durante este mismo año, pero el Gobierno Foral no ha accedido. En este punto, tal y como ha aclarado el portavoz jeltzale “parece que lo que va a hacer el Partido Popular es mantener su proyecto, incorporando la expresión –Plan de Empleo- a varias partidas que ya existían en su presupuesta antes de sentarse a hablar conmigo. Yo pedía un verdadero Plan de Empleo y no que se cambiara el nombre a varias partidas ya existentes. Así que no puedo dar por buena esta propuesta de De Andrés. No me vale”.

El Partido Popular ha presentado los mismos presupuestos que en 2014, pero con 13 millones más, que deberían destinarse a crear empleo. No ha sido así, y esto demuestra que De Andrés no tiene un proyecto, tiene dinero pero no sabe cómo invertirlo.

La segunda premisa se ha basado en una apuesta clara por Araba como territorio logístico, principalmente centrada en Foronda. Por un lado, a través del enlace Jundiz-Foronda, para potenciar este eje logístico con la construcción del acceso directo del aeropuerto al polígono. Y por otro lado, a través de la recuperación del H24 para Foronda.

Tampoco aquí ha sido posible avanzar, ya que el Partido Popular se ha negado tanto a la financiación del enlace Jundiz-Foronda, como a la recuperación del H24.

En este punto, el portavoz de EAJ-PNV ha querido recordar que esta misma semana el Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados ha preguntado en Comisión sobre los avances en la estrategia de promoción del aeropuerto de Foronda, pero la respuesta obtenida por parte del Secretario de Estado de Infraestructuras ha sido negativa, ya que no quiso aclarar si recuperará el H24.

También esta misma semana, el Partido Popular ha votado en contra de la enmienda presentada por el Grupo Nacionalista Vasco a los Presupuesto Generales, y con la que se pedía recuperar la condición de H24 para Foronda.

Sin embargo, ayer mismo la Ministra de Fomento Ana Pastor, anunciaba mejoras y nuevas inversiones en el Aeropuerto de Zaragoza, rival directo, sobre todo en operaciones de carga, de Foronda.

Día sí y día también, desde Madrid sólo nos llegan malas noticias para Foronda. El Partido Popular de Rajoy en Madrid y también el de De Andrés en Álava, dice que sigue apostando por Foronda pero luego se niega a recuperar el H24. Y esto además, mientras mejora e invierte en aeropuertos rivales como el de Zaragoza, ayer mismo lo anunciaba la Ministra de Fomento. Yo solo pido para Foronda el mismo trato que para Zaragoza” ha lamentado el líder jeltzale, Ramiro González.

 

Ante esta situación, el portavoz de EAJ-PNV ha cerrado su intervención destacando que, hasta el momento, el Partido Popular no está siendo sensible a las pretensiones del Grupo Jeltzale para poder alcanzar un acuerdo presupuestario, por lo que deberá modificar su posición si realmente quiere alcanzar un pacto en las cuentas de 2015.

“Estos no son los presupuestos que Álava necesita pero seguiremos intentando alcanzar un acuerdo que potencie la reactivación económica y el empleo” ha concluido el líder de EAJ-PNV, Ramiro González.

  Berri ikusiagoak...