Prentsa Aretoa

2014/11/27

El Partido Popular sigue sin dar respuesta a las exigencias de EAJ-PNV para acordar el Presupuesto

“Cada vez queda menos tiempo para poder cerrar un pacto en las cuentas para 2015” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

rss Ezagutzera eman
El Partido Popular sigue sin dar respuesta a las exigencias de EAJ-PNV para acordar el Presupuesto

ARGAZKIA JAITSI

Vitoria-Gasteiz, 27 de noviembre 2014 Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, ha manifestado su decepción ante el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Javier de Andrés ya que “después de analizarlo, es peor de lo que nos esperábamos. Ciertamente, no responde a las necesidades reales de Álava y es claramente insuficiente”.

En su primera comparecencia tras conocer el proyecto de las cuentas forales, Ramiro González ha dejado claro que “tiene que darse un cambio muy importante en dicho proyecto si Javier de Andrés quiere, de verdad, un acuerdo ya que éstos no son, ni con mucho, los presupuestos que los alaveses y alavesas  necesitan”.

El líder nacionalista ha recordado que el proyecto de Presupuestos sigue siendo únicamente del Partido Popular. No hay que olvidar que en todo momento, la exigencia del Partido Nacionalista Vasco para poder dar un sí a las cuentas forales era la puesta en marcha de un verdadero Plan de Empleo en Araba, a la que el Partido Popular no se había mostrado receptivo en las reuniones mantenidas.  

“Analizado el Presupuesto desde el Partido Nacionalista Vasco, se han trasladado al Partido Popular nuestras exigencias, el Plan de Empleo, y seguimos sin obtener respuesta. Nuestro apoyo sólo será posible si hay un verdadero Plan de Empleo, volcado especialmente en las comarcas con más desempleo”, ha dejado claro el líder nacionalista.

En este punto, Ramiro González ha hecho referencia a las recientes manifestaciones del Diputado General de Álava en las que argumentaba que el Proyecto de Presupuestos presentado estaba lleno de “guiños al PNV” y “abierto” a nuestras sugerencias. 

“Nada más lejos de la realidad: este proyecto de Presupuestos no recoge en absoluto las prioridades que EAJ-PNV como son un verdadero y contundente Plan de Empleo y una apuesta clara por la promoción económica teniendo en cuenta que el presupuesto foral ha aumentado 13 millones de euros y por el contrario, el montante real que el Partido Popular destina a lo que él llama Plan de Empleo se limita a un incremento de 577.000 euros,, donde sólo se incluyen dos partidas nuevas en materia agroalimentaria de 50.000 euros y sobre servicultura preventiva, de 150.000 euros. El resto son las mismas que el año pasado. Esto es una tomadura de pelo. Más que a un guiño se acerca a un engaño a los alaveses y alavesas.”, ha demostrado el líder jeltzale, Ramiro González con los números en la mano.

En su comparecencia, el líder jeltzale ha reforzado su postura refiriéndose a otras partidas forales que demuestran el poco interés del Partido Popular en el acuerdo y ha mencionado el descenso del 26% en el Departamento de Euskera, cuando sin duda esta fue una de las apuestas fuertes de EAJ-PNV para alcanzar un acuerdo en 2013. Asimismo, ha lamentado el descenso en las partidas de innovación, “algo completamente contrario a lo que pretendemos desde EAJ-PNV”.

Además, es más que evidente el nulo interés mostrado por Javier de Andrés en negociar los proyectos a abordar el año próximo, ya que tras varias reuniones no ha tratado de negociar con EAJ-PNV ninguna de los proyectos estratégicos e inversiones que el Partido Popular pretende abordar en el próximo ejercicio.

En este sentido, Ramiro González ha informado de un nuevo contacto mantenido en la mañana de ayer, al que no acudió el Diputado General de Álava, a pesar de estar en el mismo edificio. “Este gesto tiene una traducción muy clara: no parece que exista una implicación importante de Javier de Andrés cuando ni siquiera ha asistido al encuentro. Realmente, ese interés en llegar a un acuerdo con nosotros para aprobar los Presupuestos queda en entredicho”.

Ramiro González ha concluido su intervención sobre Presupuestos asegurando que tiene que existir un cambio de actitud y de contenidos importantes en el Proyecto de Presupuestos si el Partido Popular quiere un acuerdo, “cada vez queda menos tiempo para poder cerrar un pacto en las cuentas para 2015. Aún así, y como vinimos insistiendo desde hace semanas, seguimos abiertos a la necesidad de un acuerdo para Araba, pero sólo llegaremos a un pacto presupuestario si es bueno para Álava”.

  Berri ikusiagoak...