Prentsa Aretoa

2014/12/08

“Presentamos un presupuesto diferente para Araba que atiende las necesidades reales del territorio” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

El portavoz nacionalista exige a Javier De Andrés que no sea cobarde, que no retire su proyecto de presupuestos y se atreva a debatir las cuentas alavesas.

rss Ezagutzera eman
 “Presentamos un presupuesto diferente para Araba que atiende las necesidades reales del territorio” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

ARGAZKIA JAITSI

  • Ramiro retirada ppt
    2014/12/08

    ARTXIBOA JAITSI

Vitoria-Gasteiz, 8 de diciembre 2014 El portavoz del grupo juntero de EAJ-PNV, Ramiro González, ha anunciado esta mañana la presentación de una enmienda a la totalidad y un paquete de enmiendas parciales al actual proyecto presupuestario del Gobierno foral, unos cambios con los que sí que se atienden las necesidades reales de Álava. El grupo nacionalista justifica esta decisión en que el Partido Popular no ha estado dispuesto a introducir modificaciones sustanciales a las cuentas presentadas y ha demostrado, con las enmiendas nacionalistas en la mano, que otro presupuesto es posible.

“Desde el Partido Nacionalista Vasco partimos de la premisa de que las instituciones vascas necesitan contar con presupuestos, también las alavesas. Pero no queremos cualquier presupuesto. Araba necesita unas cuentas que afronten nuestros principales problemas: la crisis económica y el desempleo. Durante las últimas semanas, hemos intentado en varias ocasiones llegar a un buen acuerdo para Álava pero el Partido Popular no ha estado dispuesto”, ha lamentado Ramiro González.

El líder nacionalista ha partido del hecho de que para abordar una negociación presupuestaria, en primer lugar, siempre es preciso que exista un clima de confianza, un ambiente muy difícil cuando el Partido Popular ha incumplido el acuerdo presupuestario del año 2014 y además ha introducido modificaciones por más de 8 millones de euros sin acordarlo con EAJ-PNV.

A continuación, Ramiro González se ha referido al principal escollo que ha impedido cerrar un acuerdo con el gobierno de Javier de Andrés. “El mayor problema de Álava es la crisis económica y el desempleo. Durante el último año, el paro ha bajado menos en Araba que en el resto de Euskadi. Sólo en Ceuta y en cuatro provincias andaluzas ha disminuido menos el desempleo durante este último año. Araba tiene más de 27.000 parados. Ellos son nuestra prioridad y frente a esta realidad el Partido Popular ha mirado a otro lado cuando le requeríamos un Plan por la Recuperación  Económica y el Empleo para Araba. Estos presupuestos dan la espalda a Álava”, ha explicado.

Otro de los argumentos esgrimidos desde las filas nacionalistas es que el proyecto de presupuestos que ha presentado el Partido Popular no cuenta con nuevas ideas ni proyectos. A pesar de tener un mayor margen de gasto, la propuesta foral es prácticamente idéntica a la de años anteriores. “No hay nuevos proyectos. Está claro que el actual gobierno está agotado. No tiene ni ideas ni capacidad para resolver los problemas de Álava. Por esto, no podemos apoyar unas cuentas que no sirven para Araba”, ha insistido Ramiro González.

Otros elementos que han influido en la decisión final de EAJ-PNV han sido los más de 200 millones de euros que el Partido Popular comprometía en créditos para los próximos cuatro años porque limitaban la capacidad decisoria de próximo gobierno foral. El Partido Popular, consciente de que no va a seguir gobernando, pretende maniatar al próximo ejecutivo de la Diputación alavesa.

Asimismo, las cuentas del Gobierno foral no atendían a los colectivos sociales y culturales que más lo necesitan. Finalmente, se despreciaban las políticas de fomento de euskera, cuando este aspecto fue exigencia inamovible para llegar al acuerdo en las cuentas del 2014.

Por todas estas razones, el portavoz nacionalista ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad en las próximas horas así como más de … enmiendas parciales que dan cuerpo a un presupuesto diferente para Álava, unas cuentas que respetan el límite de déficit pero que incluyen un mayor nivel de gasto.

“Vía enmiendas proponemos un presupuesto que dé respuesta a las necesidades reales de Araba, con un Plan de Reactivación Económica y Empleo que incluya medidas de apoyo a la industria, que es el motor económico de Álava, y a los proyectos colaborativos entre empresas, para ayudarles a innovar y exportar. Este apoyo también se dirige a las personas autónomas y emprendedoras mediante ayudas económicas que les permita iniciar una nueva actividad”, ha pormenorizado Ramiro González para recordar su compromiso por la puesta en marcha de un plan que incida especialmente en las zonas de Álava con mayor nivel de desempleo, en concreto en Oión, Laudio y Amurrio.

Con estas enmiendas, el grupo juntero nacionalista rescata a colectivos sociales, culturales y deportivos, que año tras año han sido abandonados por el actual ejecutivo foral. Asimismo, EAJ-PNV dota de forma suficiente el Plan de Euskera en Araba, arrinconado y olvidado por el Partido Popular. En resumen, frente a unos presupuestos que dan la espalda al territorio alavés, EAJ-PNV propone unas cuentas que atienden las necesidades reales de Araba.

Tras conocer que el Gobierno Foral podría retirar el proyecto de presupuestos, Ramiro González exige a Javier De Andrés que no sea cobarde, que no retire su proyecto de presupuestos y se atreva a debatir las cuentas alavesas.

“La posible retirada del presupuesto sería coherente con la posición del Diputado General de rehuir el debate. Y esto sería claramente perjudicial para Álava. Los ciudadanos tienen derecho a conocer las propuestas de cada fuerza política. No mediante propaganda, sino gracias al contraste y al debate. Si Javier De Andrés finalmente retira su proyecto, será por miedo al debate. Por miedo a que los ciudadanos puedan comprobar que eran posibles otros presupuestos” ha valorado el líder de EAJ-PNV.

Ramiro González entiende que en la antesala de las elecciones forales, negarse a debatir sus propuestas presupuestarias demuestra que el Partido Popular está agotado. 

  Berri ikusiagoak...