Prentsa Aretoa

2015/01/16

Ramiro González hace un llamamiento al Ministerio de Fomento y Puertos para desbloquear el inicio de la terminal ferroviaria de Arasur

El candidato a Diputado General por EAJ-PNV visita el centro logístico alavés y urge al Gobierno del Partido Popular a “firmar y enviar el informe pertinente que permita el comienzo real de las obras de esta apuesta estratégica”

rss Ezagutzera eman
Ramiro González hace un llamamiento al Ministerio de Fomento y Puertos para desbloquear el inicio de la terminal ferroviaria de Arasur

ARGAZKIA JAITSI

  • 20150115 Ramiro González hace un llamamiento al Gobierno Rajoy para desbloquear el inicio de la terminal de Arasur
    2015/01/16

    ARTXIBOA JAITSI

Rivabellosa. 15 de enero 2015. El portavoz juntero de EAJ-PNV, Ramiro González ha realizado un llamamiento al Ministerio de Fomento y Puertos del Estado para que desbloquee el inicio de las obras de la terminal ferrroviaria de Arasur: Tras una visita a este centro logístico alavés, ubicado en el término municipal de Rivabellosa, el candidato a Diputado General por EAJ-PNV ha declarado que “el Gobierno de Madrid no puede ahora ralentizar los trámites que darían paso al inicio real de las obras de esta terminal, un elemento fundamental para conectar el abandonado parque logístico con la red ferroviaria y por lo tanto, muy necesario para la revitalización económica de la zona. La terminal ferroviaria en Arasur es una gran oportunidad estratégica para esta plataforma logística intermodal, por la que las instituciones vascas han apostado con una inversión de más de ocho millones de euros, que ahora no puede volver a quedarse en un cajón”, ha manifestado Ramiro González.

Después de visitar esta superficie alavesa y tras conocer también el estado de varias obras en la localidad de Rivabellosa, Ramiro González se ha mostrado convencido de que “Madrid tiene que acelerar las gestiones necesarias” para la firma del convenio entre Gobierno Vasco, Puerto de Bilbao y la Diputación Foral de Álava de cara a la financiación de la terminal ferroviaria de Arasur.

Al respecto, cabe comentar que dicho convenio, también ratificado por las Juntas Generales de Álava, está pendiente del visto bueno de la Autoridad Portuaria de Bilbao, que a su vez necesita de la autorización previa del Ministerio de Fomento y Puertos del Estado. “Y este trámite está aún pendiente –ha aclarado Ramiro González-. El Gobierno español debe cumplir su compromiso y no entorpecer esta operación que tanto supone para la economía no sólo alavesa sino vasca al contribuir a la captación y consolidación de tráficos, desde su puesto de eslabones en la cadena de transporte internacional de mercancías y como complemento de sus buenas infraestructuras portuarias”.

En este impulso a la plataforma logística de Arasur, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, mediante una encomienda, ha asumido el compromiso de aportar el Proyecto Básico y Constructivo de la terminal ferroviaria mientras que la Autoridad Portuaria de Bilbao adquiere los terrenos necesarios ubicados dentro de la Plataforma Arasur, sobre los que posteriormente se ejecutarán las obras de la terminal ferroviaria.

El coste estimado de las obras de esta ampliación de 64.000 metros cuadrados, asciende a 8.300.000 euros y va a ser financiado con 3 millones de euros por el Gobierno Vasco. La Diputación Foral de Álava aporta 2,3 millones de euros y el Puerto de Bilbao, además de poner los terrenos, destinará 3 millones de euros a tal fin. Sin embargo, hasta que la autoridad de Madrid no llegue, no se puede suscribir el acuerdo final. Una vez que el Puerto apruebe el convenio, éste será firmado por las tres instituciones y a continuación, la Autoridad Portuaria licitará las obras de construcción de la plataforma. “El Gobierno de Rajoy tiene que cumplir su palabra y así cuando lo haga, Araba verá muy pronto cómo se va haciendo realidad uno de los planes del actual Gobierno Vasco para desarrollar, en Euskadi en general y Álava en particular, un gran centro de distribución logístico del corredor atlántico”, ha concluido Ramiro González.

 

  Berri ikusiagoak...