Prentsa Aretoa
2015/04/09
EAJ-PNV se compromete a prestar asistencia a domicilio a toda la población alavesa mayor de 80 años que lo necesite
Un modelo de centros de día a la carta y un servicio de acogida inmediata con apoyo profesional para víctimas de violencia machista son otras de las propuestas presentadas por el candidato nacionalista a diputado general Ramiro González de cara a la legislatura 2015-19
-
Ramiro González sobre compromisos en materia social 2015/04/09
Argazkiak...
El Partido Nacionalista Vasco ha dado a conocer esta mañana algunos de los compromisos sociales que van a formar parte del programa electoral a Juntas Generales de Álava para la legislatura 2015-19. El candidato de EAJ-PNV a diputado general Ramiro González, acompañado de Izaskun Moyua, candidata a JJGG, ha dado a conocer parte de sus políticas sociales, entre las que destaca la puesta en marcha de un programa de atención a toda la población alavesa mayor de 80 años que lo necesite. “Hoy presentamos tres compromisos claros en materia social, parte de los cuales han surgido de las aportaciones ciudadanas recibidas, que pretenden iniciar el camino para recuperar el liderazgo que Álava tenía en materia social, perdido en la última legislatura”, ha subrayado el candidato nacionalista a diputado general.
Ramiro González ha dejado claro el compromiso de EAJ-PNV con las políticas que van dirigidas a elevar el nivel de vida, el bienestar de personas y grupos además de a fomentar las oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Los compromisos presentados hoy para los próximos cuatro años van en una triple intervención: la asistencia a domicilio para personas mayores de 80 años, un nuevo modelo de centros de día con horarios flexibles y un centro de acogida para víctimas de violencia de género. “Son tres compromisos firmes, tres propuestas concretas que contribuirán a mejorar la calidad de vida de personas que están en una situación de vulnerabilidad y necesitan atención y protección”, ha puesto de relieve Ramiro González.
Tras constatar la situación de fragilidad y necesidad de cuidados o servicios sociales en la que se encuentran las personas a partir de los 80 años, que viven solas o con un cónyuge de similar edad, EAJ-PNV tiene claro que uno de sus máximos compromisos ha de ir dirigido a hacer frente a estas carencias. “Se trata de atender a personas mayores que se encuentran en situación de necesidad, pero que actualmente no están amparadas por el sistema de protección social. Queremos dar un paso adelante en la protección y atención de nuestros mayores, proporcionándoles el cuidado de calidad que necesitan y merecen”, ha explicado Ramiro González convencido de que “a necesidades reales, respuestas inmediatas. Por eso nos comprometemos a extender el servicio de ayuda a domicilio a todas las personas de 80 años o más que viven en Álava solas o con su pareja de edad avanzada, tengan realizada la valoración de dependencia o no”.
La segunda intervención propuesta por EAJ-PNV en Álava hace referencia a un cambio en el modelo de centros de día para atender necesidades derivadas de las limitaciones en la autonomía en personas con dependencia, discapacidad o alguna enfermedad mental crónica. “Nuestro objetivo es mejorar o mantener el nivel de autonomía de estas personas, compensar sus limitaciones funcionales además de dar apoyo a sus cuidadoras y cuidadores habituales. Nos proponemos establecer criterios de flexibilidad, ampliar el horario diario para los casos en los que las necesidades de familiares así lo exijan además de poder abrir el servicio los fines de semana. Es decir, establecer un modelo de centro de día a la carta, convencidos de que a estas familias hay que ofrecerles calidad y un servicio respetuoso con sus necesidades reales”, ha detallado Ramiro González.
El tercer compromiso en materia social va dirigido a las víctimas de violencia. Al respecto, Ramiro González ha expresado con rotundidad que “la lucha contra la violencia machista es una prioridad política para los hombres y mujeres que formamos EAJ-PNV. En este momento, no vamos a permitir retroceso alguno en la situación de garantía de seguridad y protección que necesitan las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista. No sobran las palabras de denuncia pero no son suficientes. Vamos a dar respuestas eficaces”, ha enfatizado Ramiro González.
Tras este pronunciamiento, el candidato nacionalista a diputado general de Álava ha anunciado la intención de poner en marcha un servicio de acogida inmediata para víctimas de violencia contra las mujeres, que funcione todos los días del año, las veinticuatro horas del día y con cobertura de apoyo profesional. “De esta manera, se atenderá de forma inmediata situaciones de necesidad crítica facilitándoles un alojamiento, con el asesoramiento, acompañamiento y apoyos oportunos para intentar que consiguen recuperar su autoestima y desarrollar una vida autónoma”, ha explicado.
Por su parte, la candidata nacionalista a JJGG Izaskun Moyua, durante su intervención ha censurado el retroceso que en materia de servicios sociales ha sufrido el territorio alavés con el Gobierno foral del Partido Popular. Con cifras en la mano, ha asegurado, por ejemplo, que cogiendo datos de los cuatros últimos años en su totalidad, se ha reducido en 5 millones de euros el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio. “Algo no cuadra porque tenemos cada vez más personas con necesidad de apoyo”, ha enfatizado para concluir contrastando que “frente a un Partido Popular sin ideas, proyectos, propuestas, confianza ni ilusión, el Partido Nacionalista Vasco cuenta con historia, liderazgo, entusiasmo y capacidad y es la alternativa real, la única”.
Nabarmenak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2022/12/19
EBB
2022/11/27