Prentsa Aretoa

2015/05/04

EAJ-PNV renueva su apuesta por la colaboración entre instituciones y se presenta como un equipo que “rema en la misma dirección”

Candidatos jeltzales participan en Vitoria-Gasteiz en una reunión de coordinación interinstitucional con el lehendakari Urkullu, Andoni Ortuzar, Bakartxo Tejería, Ibone Bengoetxea y las consejeras Arantxa Tapia y Ana Oregi.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV renueva su apuesta por la colaboración entre instituciones y se presenta como un equipo que “rema en la misma dirección”

ARGAZKIA JAITSI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, han presidido la reunión que 15 representantes de EAJ-PNV han celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz con el objetivo de renovar y actualizar la apuesta jeltzale por la colaboración entre las instituciones vascas. Los seis principales candidatos en las próximas elecciones municipales y forales, Gorka Urtaran (Vitoria-Gasteiz), Ramiro González (Araba), Eneko Goia (Donostia), Markel Olano (Gipuzkoa), Juan Mari Aburto (Bilbao) y Unai Rementeria (Bizkaia) han hecho suyos ese histórico compromiso de EAJ-PNV por la colaboración interinstitucional. Han sido testigos de esta alianza los tres candidatos a presidir las Juntas Generales de sus respectivos Territorios, Pedro Elosegi (Araba), Eider Mendoza (Gipuzkoa) y Ana Otadui (Bizkaia); y cuatro representantes jeltzales en diferentes instituciones: Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; las consejeras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y Ana Oregi; e Ibone Bengoetxea, presidenta de Eudel. “Proponemos el liderazgo del PNV en este momento en que atisbamos la salida de la crisis. Lo mejor que le puede pasar a este País es que todas las instituciones vascas tiren a la vez, con fuerza y en la misma dirección. Aquí tenemos un equipo que rema y va a remar en la misma dirección. En la buena dirección. La dirección de la reactivación económica y la creación de empleo. Eso hoy solo lo garantiza el liderazgo y el saber hacer de EAJ-PNV”, ha resumido Ortuzar.

El presidente del EBB ha asegurado que el encuentro de hoy “refleja el ‘modus operandi’ del Partido Nacionalista Vasco. Un equipo trabajando por un proyecto común para la defensa de los intereses de Euskadi. Esta es una más de las reuniones interinstitucionales que cada día, cada semana, mantenemos las personas que conformamos el Partido Nacionalista Vasco. Nos reunimos a diario vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, también navarros. Llevamos muchos años trabajando juntos. Juntos en una acción conjunta y coordinada de todas las instituciones con un objetivo común que nos une. Ese objetivo común es la persona. Cuando tienes como centro a la persona entiendes mejor la necesidad de compartir un proyecto común a su servicio. Alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos trabajamos codo con codo en EAJ-PNV”. Ortuzar ha hecho público el doble compromiso que ha asumido hoy EAJ-PNV: “Uno interno, de cada Territorio con su capital y sus municipios; y uno compartido, de los tres Territorios entre sí. La unión interna es el motor de nuestra capacidad externa. La unión es la garantía para crecer. Esta unidad es un hecho. EAJ-PNV no entiende Araba sin Bizkaia y sin Gipuzkoa. Tampoco entiende Gasteiz contra Donostia, ni Gasteiz a pesar de Bilbao. El PNV no ha alimentado ni va a alimentar la confrontación estéril, las bajas pasiones. No vamos a buscar el rédito electoral desde la demagogia y el enfrentamiento provincialista. Lo nuestro es compartir para sumar, es sumar para crecer. Todas y todos. Juntos. Sin dejar a nadie atrás”.

El lehendakari Urkullu, por su parte, ha asegurado que las personas de EAJ-PNV “compartimos un proyecto. Acudimos a las instituciones para favorecer la convivencia y no la confrontación. Nuestra estrategia es favorecer acuerdos. Somos conscientes de que nos va a ir mejor si vamos juntos. La cohesión de Capitales y Territorios es fundamental en nuestro proyecto. Trabajando juntos vamos a responder mejor a las prioridades de la ciudadanía. Un País pequeño tiene que sumar, tiene que aunar esfuerzos. La prioridad de nuestro proyecto compartido es favorecer el crecimiento. Hoy Euskadi está creciendo por encima del 2% del PIB. Este es el crecimiento que va a permitir crear empleo de forma estable y duradera. En este momento se está creando empleo, el primer trimestre el 1,4%”. Urkullu también ha querido resaltar el hecho de que “el crecimiento compartido es más sólido. La capitalidad verde o la gastronómica de Vitoria-Gasteiz, o el modelo de desarrollo urbano de Bilbao son proyectos de País. La capitalidad cultural de Donostia es un proyecto de País. Son proyectos compartidos. Vamos a sumar para crecer como Basque Country. Vamos a sumar para crecer y crear empleo. Este es nuestro proyecto compartido: convivencia, cohesión y crecimiento. Un País pequeño tiene que sumar para crecer”.

  Berri ikusiagoak...