Prentsa Aretoa

2016/09/30

Ikasturte berriari aurre egiteko prest dago EAJ-PNV Batzarkide Taldea

Asteazken honetan, hilak 28an, Arabako Batzar Nagusiek ikasturte honetako lehenengo Osoko Bilkura ospatu dute. Bilkura-aldi berri honi hasiera emateko, Arabako batzarkideek 3 ekimen eztabaidatu dituzte; gazteen langabezia, prekarietatea eta pobretzearen aurkako politika bat urgentziaz garatu beharrari buruzko mozioa, NOVACERO SAL enpresako langileei Arabako Batzar Nagusien elkartasuna adierazteko iniziatiba eta gizarte-bazterketako mailarik handiena duten pertsonen beharrei erantzuna emango dien proiektu sozial bat garatzeari buruzko azken ekimen bat.

rss Ezagutzera eman
Ikasturte berriari aurre egiteko prest dago EAJ-PNV Batzarkide Taldea

ARGAZKIA JAITSI

Con el nuevo curso político ya en marcha, tras la celebración este miércoles del primer Pleno de este periodo de sesiones, la Cámara alavesa se enfrenta a un otoño muy activo, tal y como marca nuestro calendario para 2016-2017.

La primera cita destacada tendrá lugar los día 10 y 11 de octubre, cuando el Parlamento alavés celebre el Pleno de Política General. El debate se iniciará con la intervención del Diputado General de Álava, Ramiro González, para exponer ante  junteras y junteros la situación del Territorio Histórico y las medidas y previsiones normativas que se propone adoptar durante el año.

Tras un primer turno de los portavoces de los partidos políticos y que cerrará nuestra portavoz Izaskun Moyua, volverá a la tribuna el Diputado General para contestar a los representantes de los grupos junteros sobre las cuestiones planteadas y el debate se cerrará con la réplica de los grupos junteros.

A lo largo de esta sesión, cada grupo juntero podrá proponer una única propuesta de resolución, que versará sobre las materias que hayan sido tratadas en el debate, y que anunciará en su último turno de intervenciones.

Terminado el debate, todas las propuestas se someterán a votación y las resoluciones que resulten aprobadas serán publicadas en el Boletín Oficial de las Juntas Generales de Álava.

La siguiente cita destacada en nuestro calendario, llegará a finales del mes de noviembre, y más concretamente el domingo 27 de noviembre, cuando las Juntas Generales de Álava celebran lo que hasta no hace mucho se conocía como el Pleno de Santa Catalina y que recientemente ha pasado a denominarse Sesión Tradicional de Noviembre.

Un punto importante del Orden de Día de esta sesión es el de determinar qué localidad alavesa  acogerá el próximo Pleno de Tierras Esparsas, que la Cámara alavesa siempre celebra en el mes de mayo, siguiendo un sistema de rotación entre las distintas Cuadrillas que integran el Territorio Histórico de Álava, y que en 2017 nos llevará hasta Ayala.

Este Pleno, de carácter más protocolario, estará precedido por la jornada de puertas abiertas que durante todo el sábado 26 de noviembre, permitirá a alavesas y alaveses conocer el Salón de Plenos de las Juntas Generales de Álava y las funciones de esta Institución.

El primer trimestre de este curso lo cerraremos con el debate de los presupuestos del Territorio Histórico de Álava, que tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre y que permitirá a la Diputación Foral de Álava aprobar sus gastos e ingresos para el año 2017.

A estas tres citas destacadas, sumamos, además,  más de 50 reuniones, entre Plenos ordinarios y de control, comisiones y ponencias ya previstas en nuestro calendario. Un trabajo, que el Grupo Juntero de EAJ-PNV asume con entusiasmo y dedicación. Desde nuestra función de apoyo al Gobierno de la Diputación Foral de Álava, liderado por Ramiro González y con el claro objetivo de defender los intereses de las alavesas y alaveses y hacer de Álava un territorio referente, líder y pionero, en el esfuerzo y en el trabajo de sus gentes, en sus servicios sociales a la ciudadanía, en sus obras públicas…

Alderdi Eguna 2017
Jarrai iezaguzu Telegramen